Acerca del Ministerio > Organigrama

Web Content Viewer

Actions
Presentación Estructura

División de Obras Públicas


Responsable: Ing. Ariel Vega León

Teléfonos: (506) 2523-2400


Funciones


1- Planificar, construir, mantener y mejorar las carreteras de la red vial nacional, sin el perjuicio de las potestades del Consejo Nacional de Vialidad. Previa coordinación entre ambas instituciones.

 

2- Regular, controlar y conservar los derechos de vías de las carreteras de la red vial nacional existentes o en proyecto.

 

3- Aprobar o improbar las solicitudes de materiales e insumos que presenten las municipalidades, para la construcción o el mantenimiento de la red vial cantonal.

 

4- Emitir la normativa técnica y fiscalizar su aplicación; ejercer la rectoría técnica en materia de infraestructura vial. En virtud de lo cual debe asesorar y coordinar con los gobiernos locales sobre las regulaciones técnicas y logísticas indispensables que atañen a la adecuada funcionalidad de la red cantonal, considerada por separado y en integración con la red vial nacional.

 

5- Elaborar conforme a las políticas, planes estratégicos del sector e institucional y programas el Plan de Obras Pública dando el seguimiento correspondiente e informando sobre los avances obtenidos.

 

6- Coordinar con la Unidad de Planificación Institucional el asesoramiento sobre los aspectos ambientales que se presentan en los proyectos desarrollados por la División de Obras Públicas.

 

7- Administrar los centros de producción del Ministerio.

 

8- Emitir las normas, procedimientos y recomendaciones técnicas que rigen la infraestructura vial del país, que garanticen la calidad del servicio, seguridad y estándares acordes con la naturaleza de las vías y divulgarlos a los interesados.

 

9- Mantener en operación un Sistema de Gestión Vial integrado (SIGVI) aplicable en la Institución y en las municipalidades para el proceso de conservación y desarrollo de la red vial nacional, diferenciado según región y características particulares; el mismo debe comprender los costos y tarifas para las diferentes actividades, normas de ejecución, normas de intervención y estándares de desempeño, entre otros.

 

10- Suscribir convenios, a tenor con la normativa vigente, con el Consejo Nacional de Vialidad, las Municipalidades y otras instituciones; con el fin de impulsar proyectos en la Red Vial Nacional.

 

11- Atender mediante las dependencias especializadas de la División, convenios o iniciativas tendientes a impulsar programas de asesoría y asistencia técnica en diseños, contratación, inspección de obras por contrato, permisos para explotación de funciones de material, control de calidad y otros afines.

 

12- Colaborar mediante las dependencias especializadas de la División, en caso de disputa entre laboratorios, empresas consultoras y constructoras sobre proyectos viales.

 

13- Autorizar programas de trabajo para la prestación de servicios de laboratorio; diseño de pavimentos, carreteras y puentes; servicios de topografía; servicios de geotecnia, servicios de acarreo de materiales, movimiento de tierra y compactación de suelos para la construcción de obras viales y fluviales, previo estudio de factibilidad.

 

14- Planificar y ejecutar las obras fluviales.

 

15- Coordinar con la Comisión Nacional de Emergencia en los eventos tendientes a la prevención y atención de situaciones de emergencia.

 

16- Mantener disponible una flotilla básica de maquinaria y equipo, que permita regionalmente solventar situaciones de emergencia, estudios especializados y proyectos de interés nacional.

 

17- Participar activamente en Consejos, Comisiones, Juntas Directivas y demás órganos que la normativa vigente estipule o por instrucción de los Jerarcas del Ministerio.

 

18- Cumplir con la legislación vigente y con las normas y procedimientos establecidos en materia de obras públicas, dictadas por los entes competentes.

 

19- Brindar asesoría técnica, en materia de su competencia, a todas las dependencias del MOPT, al Sector Infraestructura y Transportes; así como, a otras instituciones, cuando así lo soliciten.

 

20- Ejercer, sobre las dependencias del MOPT, en las que la naturaleza y especialidad de sus funciones lo demanden; la rectoría técnica por medio de directrices, disposiciones y circulares, así como, evaluar su puesta en práctica.

 

21- Acatar las disposiciones que, en el ejercicio de la asesoría y rectoría técnica, ejerzan las dependencias del MOPT, informando de su labor cuando se le solicite.

 

22- Establecer un Sistema de Control Interno con fundamento en la normativa vigente y acorde con las atribuciones y ámbito de la labor de la División, que garantice el cumplimiento de los objetivos internos e institucionales; así como autoevaluarse, al menos, una vez al año para determinar la efectividad del sistema de control interno y mejorarlo si se requiere.

 

23- Cumplir con las demás funciones que le asean asignadas por los Despachos del(a) Ministro(a) y de los Viceministros, leyes y los reglamentos.


Servicios


Consulta General