Acerca del Ministerio > Organigrama

Web Content Viewer

Actions
Presentación Estructura

Dirección de Gestión Institucional de Recursos Humanos


Responsable: Lic. Christian Mendez Blanco

Teléfonos: 2523-2240, 2523-2640


Funciones


1. Planear, dirigir, organizar, coordinar, ejecutar, controlar y evaluar la administración de los recursos humanos, de acuerdo con las metas y objetivos trazados para el Ministerio.

 

2.  Administrar correctamente la labor técnica y los recursos de la Dirección.

 

3.  Brindar asesoría técnica, en materia de su competencia, a todas las dependencias del MOPT, al Sector Infraestructura y Transportes; así como a otras instituciones, cuando así lo soliciten.

 

4.  Coordinar con la Dirección General de Servicio Civil, Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, Ministerio de Hacienda y otras instituciones, todo lo relacionado con la administración de recursos humanos.

 

5.  Administrar y evaluar las pruebas teóricas, prácticas, psicométricas y médicas para valorar la aptitud de los candidatos antes de su nombramiento, o bien durante la vigencia del período de prueba, a efecto de determinar la información básica para comparar las condiciones particulares de los candidatos.

 

6.  Gestionar ante la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria la aprobación de plazas vacantes.

 

7.  Verificar previo al nombramiento, si la persona recibe pensión o jubilación de los regímenes a cargo del Presupuesto Nacional de la República, a fin de que se suspenda la misma.

 

8. Ejecutar las actividades relacionadas con el reclutamiento, selección asignación y clasificación de puestos del Ministerio.

 

9.  Elaborar y mantener actualizado el Manual Institucional de Clases.

 

10.  Mantener actualizado un sistema de registro y control de todo el personal de la Institución, por medio de expedientes y base de datos computadorizada; así como el registro de las jefaturas de la Institución.

 

11.  Remitir a la Dirección Nacional de Pensiones en el plazo improrrogable de diez días hábiles del rige, las modificaciones realizadas a la estructura de clases o puestos, reestructuraciones, estructura administrativa, escalas salariales; así como las condiciones específicas sobre los diferentes pluses salariales y su fundamento legal.

 

12.  Comunicar por escrito a los jerarcas o titulares subordinados un mes antes de dejar sus cargos, sobre la obligación de presentar el Informe de Fin de Gestión; así como, custodiar las copias y hacerle entrega del mismo a los sucesores de los jerarcas o titulares subordinados.

 

13. Comunicar a la Contraloría General de la República, los nombramientos y ceses de los servidores que ocupen los cargos para cuyo desempeño se requiere la declaración jurada de bienes; así como incorporar la información correspondiente en el "Sistema de Declaraciones Juradas de Bienes (SDJB)" de la Contraloría General de la República, en el "Módulo de Declaraciones Juradas para uso de las Unidades de Recursos Humanos", en un plazo máximo de ocho días hábiles, contado a partir del nombramiento del servidor. 

 

14. Coordinar, ejecutar, supervisar y controlar los movimientos de personal, tales como: aprobación de vacaciones, control de asistencia, nombramientos, traslados y ascensos; asimismo, el trámite de tiempo extraordinario, viático corrido, pasajes, anualidades, dedicación exclusiva, carrera profesional y prohibición, permisos con y sin goce de salario, despidos, cambios de rutas y otros.

 

15. Coordinar con la Tesorería Nacional lo referente a las retenciones, anulaciones y liberaciones de pagos.

 

16. Coordinar y controlar que la información general del sistema de recurso humano de la Institución se mantenga actualizada, de acuerdo con la normativa establecida para tal efecto.

 

17.  Investigar y emitir informes con recomendaciones de conformidad con la normativa vigente, sobre los conflictos laborales que se susciten con el personal del Ministerio en todos los niveles administrativos.

 

18.  Aplicar el régimen disciplinario con base en las disposiciones del Reglamento Autónomo de Organización y Servicios, Estatuto de Servicio Civil su Reglamento y Código de Trabajo.

 

19.  Investigar denuncias por infracción a las disposiciones que rigen la prestación del servicio en cuanto a: violación de deberes e incumplimiento de obligaciones y de responsabilidades de los servidores.

 

20.  Actuar como mediador con propósitos conciliatorios en los conflictos de índole laboral que se presenten en el Ministerio.

 

21. Investigar denuncias por infracción a las disposiciones que rigen la prestación del servicio en cuanto a: violación de deberes e incumplimiento de obligaciones y de responsabilidades de los servidores.

 

22. Ejecutar las actividades que en las áreas médica, psicosociológica, y odontológica, se realizan en el Ministerio, en el nivel nacional.

 

23. Aplicar políticas de atención integral que velen por la salud, estabilidad emocional y social del trabajador.

 

24. Efectuar diagnósticos a los empleados que lo requieran, en las áreas médica, psicosociológica y odontológica, así como recomendar el tratamiento adecuado.

 

25.  Dar atención médica y odontológica, curativa y preventiva, a los empleados de la Institución y suministrar, en coordinación con la C.C.S.S., los medicamentos apropiados, así como proporcionar el servicio de enfermería e inyectables.

 

26.  Dar atención especializada en psicología clínica, a los servidores que así lo requieran.

 

27.  Elaborar el anteproyecto de presupuesto del Ministerio, en lo que se refiere a Servicios Personales.

 

28.  Atender, analizar y diseñar sistemas de información y otras aplicaciones de procesamiento electrónico de datos que requieran las dependencias de la Dirección de Gestión Institucional de Recursos Humanos, en coordinación con Dirección de Informática.

 

29. Adoptar, dar seguimiento y evaluar las políticas, programas, proyectos, normas y procedimientos que tomen en cuenta la equidad de género en la cultura organizacional de la Institución.

 

30. Atender las denuncias que presentan las funcionarias sobre acciones que atenten contra sus derechos como persona trabajadora; canalizando hacia las instituciones correspondientes los casos de discriminación que denuncian las trabajadoras.

 

31.  Recibir y tramitar ante el Despacho del Ministro las denuncias por Hostigamiento Sexual o Laboral.

 

32.  Registrar, controlar y aprobar el pago de horas extraordinarias de los funcionarios de la Institución de acuerdo con los lineamientos técnicos de la Dirección General de Presupuesto Nacional.

 

33.  Comunicar a cada funcionario a nombrar en alguno de los cargos de acuerdo con el artículo No.2 del Decreto Ejecutivo No.33962-MOPT "Reglamento sobre las Cauciones que deben Rendir los Funcionarios del MOPT, Encargados de Recaudar, Custodiar o Administrar Fondos y Valores Públicos", la obligación de rendir de previo la garantía correspondiente; así como llevar un registro de los funcionarios que se encuentran obligados a suscribir la póliza de fidelidad y fecha de vencimiento de éstas.

 

34. Instruir los expedientes de los procedimientos especiales de gestión de despido de conformidad con el artículo 43 del Estatuto Civil, y de reclamos administrativos interpuestos por los servidores de conformidad con el artículo 88 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil respectivamente.

 

35. Rubricar las actuaciones procesales para realizar la instrucción y el levantamiento de la información de los expedientes de los procedimientos especiales de gestión de despido y de los reclamos administrativos interpuestos por los servidores.

 

36.  Cumplir  con la legislación vigente y con las normas y procedimientos establecidos en materia de su competencia, dictadas por los entes competentes; así como, velar por su cumplimiento en otras dependencias del MOPT.

 

37. Participar activamente en Consejos, Comisiones, Juntas Directivas y demás órganos que la normativa vigente estipule o por instrucción de los Jerarcas del Ministerio.

 

38. Ejercer, sobre las dependencias del MOPT, en las que la naturaleza y especialización de sus funciones lo demanden; la supervisión técnica por medio de directrices, disposiciones y circulares;  así como, evaluar su puesta en práctica.

 

39.  Acatar las disposiciones que, en el ejercicio de la asesoría y supervisión técnica, ejerzan las dependencias del MOPT, informando de su labor, cuando se le solicite.

 

40. Establecer un Sistema de Control Interno con fundamento en la normativa legal vigente y acorde con las atribuciones y ámbito de la labor de la Dirección de Gestión Institucional de Recursos Humanos, que garantice el cumplimiento de los objetivos internos e institucionales; así como autoevaluarse, al menos, una vez al año para determinar la efectividad del sistema de control interno y mejorarlo si se requiere.

 

41.  Preparar el anteproyecto de presupuesto de la dependencia.

 

42.  Presentar informes periódicos a sus superiores sobre las labores realizadas.


Servicios


Esta dependencia no cuenta a la fecha con servicios disponibles.

Para información acerca de los trámites que se llevan a cabo en el ministerio por favor refiérase a la sección Catálogo de Trámites