Acerca del Ministerio > Organigrama

Web Content Viewer

Actions
Presentación Estructura

Despacho del Viceministerio de Transportes y Seguridad Vial


Responsable: Arq. Eduardo Brenes Mata.

Teléfonos: 2523-2815


Funciones


1. Ejercer las potestades que le confiere su calidad de Superior Jerárquico subordinado.
 

2. Dirigir y coordinar las actividades internas y externas del Ministerio, en el área de su atención, sin perjuicio de las potestades del Ministro al respecto.
 

3. Ser el centro de comunicación del Ministerio, en lo interno y externo.
 

4. Realizar los estudios y reunir la documentación necesarios para la buena marcha del Ministerio.
 

5. Requerir ayuda de todo el personal de Ministerio para el cumplimiento de sus deberes, y actuar como su Superior Jerárquico inmediato, sin perjuicio de las potestades del Ministro.
 

6. Actuar por delegación del Ministro en los asuntos que le confiera.
 

7. Sustituir en su ausencia temporal al Ministro, incluso en su función Rectora, cuando así lo disponga el Presidente de la República y lo hará en calidad de Ministro a.i.
 

8. Facilitar la articulación de los procesos de las diferentes dependencias del Ministerio, de sus Consejos Adscritos y de los entes descentralizados de la rectoría sectorial de Infraestructura y Transporte, para alcanzar los objetivos competenciales (movilidad de personas, áreas urbana y rural), definidos en el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública, así como también, el Plan Nacional de Transporte Multimodal.
 

9. Realizar la coordinación sectorial e intersectorial para la planeación, formulación de las políticas, estrategias y estudios relacionados con los servicios de transporte y tránsito, la logística, la seguridad vial y los sistemas inteligentes de transporte, todo esto, orientado al desarrollo económico y social que requiere el país.
 

10. Coordinar las relaciones del Ministerio con las dependencias internas, así como también aquellas organizaciones públicas o privadas vinculadas en todo lo relativo con la planeación, ejecución y seguimiento de los sistemas de movilidad sostenible de personas, en el territorio nacional.
 

11. Presidir los Consejos que le sean asignados por delegación del Ministro, en el área de su atención.
 

12. Fungir como Oficial de Simplificación de Trámites del MOPT.
 

13. Cualesquiera otras que se deriven de la atención del área a su cargo, o que le sean asignadas por el Ministro.


Servicios


Consulta General


Documentos Importantes

 

“Política Sectorial de Modernización del Transporte Público Remunerado de Personas Modalidad Autobús” 

 

Decreto Ejecutivo Nº 40545-MOPT "Declaratoria de Interés Público de la Política Pública Sectorial de la Modernización del Transporte Público Modalidad Autobús del Área Metropolitana de San José"