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Presentación Estructura

Dirección General de la Policía de Tránsito


Responsable: Lic. Germán Marín Sandí.

Teléfonos: (506) 2523-3300 extensiones: 1004-1003


Funciones


1. Planear, dirigir, organizar, coordinar, ejecutar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con la Policía de Tránsito.

 

2. Ejercer el control y vigilancia del tránsito terrestre a nivel nacional, haciendo cumplir las disposiciones técnicas y legales establecidas para la circulación en adecuadas condiciones de seguridad de personas, vehículos, cargas y semovientes cuando transiten por las vías públicas.

 

3. Promover una coordinación cooperación permanente en la ejecución de los programas y servicios especiales de educación y seguridad vial.

 

4. Fomentar programas para la prevención de accidentes de tránsito; así como, de las consecuencias que la circulación de vehículos o el tránsito de personas y semovientes puedan ocasionar a la salud, tranquilidad y bienestar de la población.

 

5. Actuar coordinadamente con instituciones del Estado, encargadas del planeamiento y ejecución de los programas de seguridad, con el fin de promover ésta entre los peatones y conductores en vías públicas.

 

6. Diseñar proyectos de planificación a mediano y largo plazo para la prevención de accidentes de tránsito.

 

7. Velar por el cumplimiento de la normativa vigente que regula el ingreso de Oficiales de Tránsito Ad Honorem.

 

8. Analizar e investigar las denuncias en contra de los Oficiales de Tránsito Ad-Honorem.

 

9. Mantener un registro actualizado y clasificado por tipo de denuncia de los Oficiales de Tránsito Ad-Honoren; así como, abrir el expediente correspondiente a aquellos Oficiales Ad-Honoren involucrados en las denuncias e investigaciones realizadas.

 

10. Solicitar al Registro Judicial del Poder Judicial, los certificados de delincuencia de los candidatos a formar parte de la Policía Ad-Honoren.

 

11. Supervisar y evaluar la labor de los Oficiales de Tránsito Ad-Honorem y emitir las acciones correctivas que garanticen el desempeño óptimo de estos oficiales.

 

12. Coordinar la conformación de los equipos denominados Brigadas Especiales y emitir las políticas que regulen su accionar.

 

13. Velar por la correcta aplicación de la legislación nacional que regula el tránsito terrestre de vehículos y peatones.



14. Planear los servicios ordinarios y especiales de vigilancia y de prevención de accidentes de tránsito.

 

15. Recibir y registrar los listados para la suspensión de las licencias de conducir que remiten los Juzgados de Tránsito; así como comunicar a las Delegaciones de Tránsito, para lo que corresponda.

 

16. Velar por el buen uso de los vehículos oficiales de los Poderes del Estado, de acuerdo al Título VII de la Ley de Tránsito No. 7331 “Regulación del uso de los vehículos del Estado Costarricense”.

 

17. Fomentar programas de educación vial, en coordinación con la Dirección General de Educación Vial, tendientes a mejorar el tránsito terrestre que le asigne la legislación vigente.

 

18. Velar que no se establezcan accesos ilegales que invadan el derecho de vía de las carreteras de acceso restringido, que forman parte de la red vial nacional; así como actuar conjuntamente con el Departamento de Inspección Vial y Demoliciones, en la demolición y/o cierre de los accesos ilegales o cualquier obra de infraestructura que ocupe ilegalmente el derecho de vía.

 

19. Cumplir con todas aquellas funciones relativas al tránsito terrestre que le asigne la legislación vigente o sus superiores.

 

20. Aportar al Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) para el Sistema de Estadísticas de Accidentes de Tránsito, la información obtenida por los oficiales de tránsito, producto de la aplicación de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial.

 

21. Ejercer control, sobre la calidad del servicio brindado por el personal de la Dirección General de la Policía de Tránsito; así como, recibir, analizar y tramitar cuando corresponda ante el Departamento de Inspección Policial de la Asesoría Jurídica las denuncias referidas al servicio prestado por el personal policial de la Policía de Tránsito.

 

22. Coordinar con otras Dependencias aspectos de mejoramiento del servicio policial.

 

23. Coordinar con la Dirección de Seguridad y Embellecimiento de Carreteras, lo relacionado con la poda y corta de árboles en los derechos de vía, que en el ejercicio de la función de la Dirección General de la Policía de Tránsito determine que se perjudica la seguridad vial o el libre tránsito.

 

24. Aplicar las recomendaciones emitidas por el Consejo de Personal.

 

25. Preparar y presentar a conocimiento de la División de Transportes y del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), el Plan Operativo Institucional y los presupuestos respectivos.

 

26. Implementar los mecanismos internos idóneos, de tipo técnico y administrativo, que sean necesarios para el desarrollo de los trámites y procedimientos administrativos que el ordenamiento jurídico establece, tendientes a la donación de los vehículos detenidos, que no son retirados por sus propietarios en el plazo legal previsto.

 

27. Brindar apoyo y asesoramiento legal a las unidades que componen la Dirección General de la Policía de Tránsito; así como emitir criterios técnicos-jurídicos relativos a las actuaciones policiales, cuando sean requeridos o las circunstancias lo ameriten.

 

28. Cumplir con la legislación vigente y con las normas y procedimientos establecidos en materia de su competencia, dictadas por los entes competentes y velar por su cumplimiento.

 

29. Participar activamente en Consejos, Comisiones, Juntas Directivas y demás órganos que la normativa vigente estipule o por instrucción de los Jerarcas del Ministerio.

 

30. Brindar asesoría, en materia de su competencia, a todas las dependencias del MOPT, al Sector Transportes; así como, a otras instituciones, cuando así lo soliciten.

 

31. Acatar las disposiciones que, en el ejercicio de la asesoría y supervisión técnica, ejerzan las dependencias del MOPT, informando de su labor cuando se le solicite.

 

32. Establecer un “Sistema de Control Interno” con fundamento en la normativa legal vigente y acorde con las atribuciones y ámbito de la labor de la dependencia, que garantice el cumplimiento de los objetivos internos e institucionales; así como autoevaluarse, al menos, una vez al año para determinar la efectividad del sistema de control interno y mejorarlo si se requiere.

 

33. Rendir informes periódicos al Consejo de Seguridad Vial y a la División de Transportes sobre la labor realizada.


Servicios


Atención de consultas generales en materia vinculada con competencia de la Dirección General de la Policía de Tránsito

Cobertura de Eventos Deportivos

Denuncias Área Metropolitana

Entrega de placas y vehículos detenidos por infringir la Ley de Tránsito

Entrega de vehículo detenido

Escoltas de Carga Ancha

Levantamiento de Suspensión a Licencia Confiscada.

Trámite de Órdenes Judiciales de Captura de Vehículos

Trámites y Denuncias Región Atlántica

Trámites y Denuncias Región Brunca

Trámites y Denuncias Región Central Metropolitana

Trámites y Denuncias Región Chorotega

Trámites y Denuncias Región Huetar Norte

Trámites y Denuncias Región Pacífico Central