Acerca del Ministerio > Organigrama

Web Content Viewer

Actions

Direcciones Regionales


Dirección Regional I San José

Encargado:  Ing. Cynthia Ortega Romero

Teléfonos:  (506) 2244-0447


Dirección Regional II Cartago

Encargado:  Ing. Cynthia Ortega Romero

Teléfonos:  (506) 2551-0533


Dirección Regional III Alajuela

Encargado:  Ing. Ernesto Soto Vega

Teléfonos:  (506) 2441-9119, (506) 24412136


Dirección Regional V Heredia

Encargado:  Ing. Ernesto Soto Vega

Teléfonos:  (506) 2244-1100


Dirección Regional VIII Sandoval

Encargado:  Ing. Mónica González Miranda

Teléfonos:  (506) 2797-1047, (506) 2797-1048


Dirección Regional IX Guácimo

Encargado:  Ing. Mónica González Miranda

Teléfonos:  (506) 2716-8121, (506) 2716-64 49, (506) 2716-8122


Dirección Regional X Pérez Zeledón-Buenos Aires de Puntarenas

Encargado:  Magally González Martínez

Teléfonos:  Pérez Zeledón: (506) 2771-3561 Sede Buenos Aires: (506) 2730-0161


Dirección Regional XI Río Claro

Encargado: Magally González Martínez

Teléfonos:  (506) 2789-9060


Macro Región Guanacaste

Encargado:  Ing. Alonso Mora Arroyo

Teléfonos:  (506) 2666-0883


Macro Región Pacífico Central

Encargado:  Ing. Alonso Mora Arroyo

Teléfonos:  (506) 2663-0106, (506) 2663-0271, (506) 2663-8514


Macro Región San Carlos

Encargado:  Ing. Álvaro Rodríguez Rojas

Teléfonos:  (506) 2460-6552 / (506) 2460-0365


Funciones

1. Dirigir, organizar, evaluar y controlar las actividades de la Dirección Regional, en forma eficaz y eficiente.

2. Programar los trabajos de construcción, rehabilitación, mantenimiento y mejoramiento de la red vial cantonal, así como otras obras civiles.

3. Velar para que en el diseño y construcción de la Red Vial Cantonal se cumpla con el plan de uso, manejo y conservación de suelos y aguas, previa aprobación del MAG y del MINAET; así como por la armonía que debe prevalecer entre el desarrollo y conservación de la Red Vial Cantonal y el ambiente.

4. Dirigir, organizar, evaluar y fiscalizar las actividades relacionadas con la Red Vial Cantonal y puentes en su Región.

5. Participar en la atención de emergencias y desastres; así como, en situaciones de caso fortuito o fuerza mayor que se susciten en su campo de acción.

6. Mantener información actualizada de los proyectos que, en materia de obras públicas, se ejecutan en su Región; así como, coadyuvar cuando las circunstancias lo exijan, en representación del Ministerio.

7. Coordinar con la Dependencia Ejecutora MOPT-kfw, las actividades de mejoramiento y mantenimiento de la red vial cantonal de lastre y tierra.

8. Asesorar a las Juntas Viales Cantonales en la elaboración de los Planes de Desarrollo y Conservación de la Red Vial Cantonal y con otras dependencias competentes.

9. Establecer un sistema de control interno con fundamento en la normativa legal vigente y acorde con las atribuciones y ámbito de la labor de la Región, que garantice el cumplimiento de los objetivos internos e institucionales; así como autoevaluarse, al menos, una vez al año para determinar la efectividad del sistema de control interno en vigencia y mejorarlo si se requiere.

10. Realizar el inventario y programar el mantenimiento preventivo y reparaciones mecánicas de la maquinaria y equipo existente en la Región.

11. Producir, en forma oportuna y con calidad, agregados, mezcla asfáltica y tubos de concreto para la construcción, rehabilitación, mantenimiento y mejoramiento de la Red Vial Cantonal.

12. Fiscalizar el uso y destino de los fondos transferidos a sujetos privados para la realización de obras, según lo establecido en la normativa vigente.

13. Elaborar sistemas de información, darles mantenimiento y controlar su operación; así como estudiar y valorar las necesidades de equipo informático en la Dirección Regional.

14. Confeccionar, de acuerdo con el tamaño y modelo y de manera eficiente, las placas metálicas solicitadas por las dependencias interesadas (donde funcione un Taller de placas metálicas).

15. Participar en la formulación del anteproyecto de presupuesto anual de la División.

16. Comunicar a las Municipalidades y a otros interesados, las normas, procedimientos y recomendaciones técnicas, emitidas por la División de Obras Públicas, que rigen la infraestructura vial del país, que garanticen la calidad del servicio, seguridad y estándares acordes con la naturaleza de las vías y las condiciones locales.

17. Dirigir, organizar, ejecutar, controlar y supervisar todas las actividades de administración que competen a la Dirección Regional y que incluye todo lo relacionado con suministros, vigilancia, aseo y con el personal ubicado dentro de la Regional.

18. Firmar por delegación, en conjunto con las Municipalidades, Asociaciones de Desarrollo de la Comunidad u otros Entes Públicos o Privados, aquellos Convenios Mutuos de Escasa Cuantía, (hasta por un monto máximo -ajustable cada año en razón a la inflación- de sesenta millones de colones), para la ejecución de obras en la Red Vial Cantonal.

19. Colaborar, en lo que sea posible, con la dependencia encargada del registro y control de los terrenos, en la limpieza de terrenos y bienes muebles que pertenecen al MOPT.

20. Participar activamente en Consejos, Comisiones, Juntas Directivas y demás órganos que la normativa vigente estipule o por instrucción de los Jerarcas del Ministerio.

21. Acatar las disposiciones que, en el ejercicio de la asesoría y supervisión técnica, ejerzan las dependencias del MOPT, informando de su labor cuando se le solicite.

22. Verificar y remitir reporte escrito de la llegada de los materiales para la realización de las obras viales; así como, realizar inspecciones periódicas a dichas obras e informar, por escrito, sobre los resultados obtenidos, en ambos casos previa solicitud del Departamento de Ayuda Comunal de la Dirección de Edificaciones Nacionales.

23. Prestar servicios relacionados con la ejecución de obras viales, entre otros, movimiento de tierra, acarreo de materiales, compactación de suelos, siempre que estén vinculados con obras de interés público.

24. Ejercer, sobre las dependencias del MOPT, en las que la naturaleza y especialidad de sus funciones lo demanden; la supervisión técnica por medio de directrices, disposiciones y circulares, así como, evaluar su puesta en práctica.

25. Promover, en coordinación con la Dirección de Gestión Municipal y las Sedes de su competencia, el fortalecimiento Institucional de las Municipalidades, generando las condiciones que redunden en el desarrollo de la Red Vial Cantonal.

26. Presentar, a la Dirección de Gestión Municipal y a la División de Obras Públicas, informes mensuales, trimestrales y anuales de las obras programadas y ejecutadas en la Región; así como de las obras que no se ejecutaron, con la debida justificación.

27. Rendir informes periódicos al superior jerárquico sobre las labores realizadas.


Servicios

Elaboración de convenios cooperativos de menor o escasa cuantía para la ejecución de obras, en la red vial cantonal.