Acerca del Ministerio > Organigrama

Web Content Viewer

Actions
Presentación Estructura

Dirección de Seguridad y Embellecimiento de Carreteras


Responsable: Ing. Steven Piedra Oviedo

Teléfonos: (506) 2283-1280 / (506) 2283-9247 / (506) 2283-9936


Funciones


1. Dirigir, organizar, coordinar, ejecutar, controlar y supervisar las actividades técnicas, administrativas y presupuestarias, relacionadas con la Dirección de Seguridad y Embellecimiento de Carreteras.

 

2. Representar al Ministerio de Obras Públicas y Transportes en los asuntos de su especialidad; así como ser el enlace entre el Ministerio y las diversas entidades en todo lo referente a su especialidad en los derechos de vía de las rutas nacionales.

 

3. Ejecutar la reforestación, siembra y mantenimiento en los derechos de vía de las rutas nacionales, por medio del análisis y selección de las especies de árboles y plantas para el cultivo en el vivero institucional, así como su donación a instituciones públicas, asociaciones comunales y otros. 

 

4. Planificar y ejecutar los planes de compensación ambiental del MOPT y los solicitados por las autoridades competentes en materia ambiental.

 

5. Atender,  valorar técnicamente y autorizar las solicitudes de corta, poda, y siembra de árboles, requeridas por entidades gubernamentales, no gubernamentales y usuarios, que se encuentren dentro de los derechos de vía de las rutas nacionales, así como realizar el trámite del permiso ante el MINAET cuando corresponda, darle seguimiento y supervisar la entrega de la madera comercial a centros educativos y grupos comunales organizados. 

 

6. Promover la ejecución  del programa Adopte una Carretera, con entidades interesadas en apoyar al MOPT con la adopción de sectores del derecho de vía.

 

7. Actualizar y recopilar información relacionada con el manejo de los árboles que están dentro de los derechos de vía de las rutas nacionales, así como diseñar, establecer y brindar mantenimiento a jardines en áreas verdes de las rutas nacionales.

 

8. Emitir recomendaciones  tanto a entes internos como externos  y directrices relativas al ámbito de seguridad y embellecimiento de las carreteras nacionales, en lo que respecta al material vegetal ubicado en los derechos de vía.
 

9. Realizar los inventarios forestales y estudios de carbono liberado solicitados por instituciones públicas, privadas y usuarios, de especies maderables en las rutas nacionales y cuantificar su valor comercial, a solicitud de partes.


10. Realizar avalúos de especies maderables en terrenos en proceso de expropiación requeridos por el DABI.


11. Participar activamente en Consejos, Comisiones, Juntas Directivas y demás órganos que la normativa vigente estipule, o los instruidos por los jerarcas de la Institución. 


12. Brindar asesoría, en materia de su competencia, a todas las dependencias del MOPT, incluyendo a los Consejos, así como al Sector Transporte e Infraestructura cuando los jerarcas de la Institución lo soliciten.  
 
13. Ejercer, sobre las dependencias del MOPT, en las que la naturaleza y especialidad de sus funciones lo demanden; la supervisión técnica por medio de lineamientos, disposiciones y circulares, así como, evaluar su puesta en práctica.  
 
14. Acatar las disposiciones que, en ejercicio de la asesoría y supervisión técnica, ejerzan las dependencias del MOPT, informando de su labor cuando se le solicite.
 
15. Establecer un Sistema de Control Interno con fundamento en la normativa legal vigente y acorde con las atribuciones y ámbito de funciones de la dependencia, que garantice el cumplimiento de los objetivos internos e institucionales, así como autoevaluarse, al menos una vez al año, para determinar la efectividad del sistema de control interno y mejorarlo si se requiere. 


16. Rendir informes periódicos a su superior inmediato sobre los trabajos realizados, con las recomendaciones que se consideren pertinentes y oportunas. 

 

17. Cumplir con la legislación vigente y con las normas y procedimientos establecidos en materia de su competencia, dictadas por los entes competentes, así como, velar por su cumplimiento en otras dependencias del MOPT.

 

18. Cumplir con  cualquier otra función, tarea o actividad, asignada por el ordenamiento jurídico o los superiores jerárquicos, de acuerdo con sus competencias. 


Servicios


Adopción de Derechos de Vía.

 

Autorización para corta y poda de árboles en vías nacionales.

 

Donación de árboles.