Acerca del Ministerio > Organigrama

Web Content Viewer

Actions
Presentación Estructura

Infraestructura


Responsable: Ing. Tomás Figueroa Malavassi

Teléfonos: (506) 2523-2616 / (506) 2523-2051 / (506) 2523-2816


Funciones


1. Ejercer las potestades que le confiere su calidad de Superior Jerárquico subordinado. Art. 48 inciso a, Ley 6227.


2. Dirigir y coordinar las actividades internas y externas del Ministerio, en el área de su atención, sin perjuicio de las potestades del Ministro al respecto. Art. 48 inciso b, Ley 6227.
 

3. Ser el centro de comunicación del Ministerio, en lo interno y externo. Art. 48 inciso c, Ley 6227.
 

4. Realizar los estudios y reunir la documentación necesarios para la buena marcha del Ministerio. Art. 48 inciso d, Ley 6227.
 

5. Requerir ayuda de todo el personal de Ministerio para el cumplimiento de sus deberes, y actuar como su Superior Jerárquico inmediato, sin perjuicio de las potestades del Ministro. Art. 48 inciso e, Ley 6227.
 

6. Delegar, abocar, sustituir o subrogar funciones, que la normativa le faculte. Dentro de los límites de la Ley 6227.
 

7. Sustituir en su ausencia temporal al Ministro, incluso en su función Rectora, cuando así lo disponga el Presidente de la República y lo hará en calidad de Ministro a.i.
 

8. Facilitar la articulación de los procesos de las diferentes dependencias del Ministerio, de sus Consejos Adscritos y de los entes descentralizados de la rectoría sectorial de Infraestructura y Transporte, para alcanzar los objetivos competenciales que le resulten pertinentes según nombramiento (infraestructura vial y concesiones) definidos en las políticas, Planes y normativa atinentes al sector.
 

9. Realizar la coordinación sectorial e intersectorial para la planeación, formulación de políticas, estrategias, estudios relacionados con las obras de infraestructura vial y las concesiones orientadas, al logro del desarrollo económico y social que requiere el país.
 

10. Participar en el establecimiento de alianzas estratégicas, convenios, acuerdos, contratos y programas con organismos públicos y privados, nacionales o internacionales, que contribuyan al mejoramiento continuo de la infraestructura vial y las concesiones, en el país.
 

11. Diseñar y dirigir los procesos de reforma institucional y coordinar los procesos equivalentes en el ámbito sectorial para la buena marcha de la rectoría sectorial de Infraestructura y Transporte.
 

12. Colaborar con el Ministro en el proceso de formulación, desarrollo y conducción de la política institucional en los campos administrativos y estratégicos, con el propósito de lograr la agilización y eficiencia de los procesos del MOPT, así como, el cumplimiento de los Planes Estratégicos.
 

13. Coordinar y supervisar las funciones asignadas a la División Administrativa, así como evaluar los resultados y disponer, cuando proceda, medidas correctivas.
 

14. Presidir los Consejos, Comisiones o Equipos de Trabajo, que le sean asignados, por delegación del Ministro.


Servicios


Consulta General