Acerca del Ministerio > Organigrama

Web Content Viewer

Actions
Presentación Estructura

División de Transportes


Responsable: Lic. Rafael Chan Jaen

Teléfonos: (506) 2523-2500


Funciones


1.  Administrar las labores propias de la División de Transportes.

 

2.  Programar, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar, evaluar y controlar las labores concernientes  al  Planeamiento  de  Transportes,  Educación  Vial,  Ingeniería  de Tránsito y la Policía de Tránsito.

 

3.  Estudiar y analizar  los  problemas  de  tránsito,  en  materia  de  Educación  Vial, Ingeniería de Tránsito  y  Policía  de  Tránsito;  así  como actuar  conforme  a  los resultados obtenidos.

 

4.  Vigilar el cumplimiento de las políticas, planes y programas que en relación con Planeamiento de Transportes, Educación Vial, Ingeniería de Tránsito y Policía de Tránsito, apruebe el Ministerio.

 

5.  Coordinar con las dependencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes la labor que por su naturaleza, se relacionan con la División, de igual manera, coordinar las comisiones especiales que se constituyan dentro de la División en procura de objetivos comunes.

 

6.  Dirigir, coordinar y supervisar todas las demás funciones que le sean asignadas por los Despachos del Ministro o Viceministro de Transportes y Seguridad Vial, las leyes y los reglamentos.

 

7.  Elaborar el Plan Anual Operativo para la regulación y el control de los sistemas de transporte.

 

8.  Elaborar  el  Anteproyecto  de  Presupuesto;  así  como,  realizar  una  adecuada ejecución y liquidación de los presupuestos de la División de Transportes.

 

9.  Evaluar la labor realizada en función del Plan Anual Operativo.

 

10. Participar activamente en Consejos, Comisiones, Juntas Directivas y demás órganos que la normativa vigente lo estipule, o los instruidos por los Jerarcas de la Institución.

 

11. Brindar asesoría técnica, en materia  de  su  competencia,  a  todas  las dependencias  del  MOPT,  al  Sector Transporte e Infraestructura y, así  como otras instituciones cuando así lo soliciten.

 

12.  Ejercer, sobre  las  dependencias  del  MOPT,  en  las  que  la  naturaleza  y especialidad de sus funciones lo demanden; la supervisión técnica por medio de directrices, disposiciones y circulares, así como, evaluar su puesta en práctica.

 

13.  Acatar las disposiciones que, en el ejercicio de la asesoría y supervisión técnica, ejerzan las dependencias del MOPT, informando de su labor cuando se le solicite.

 

14.  Establecer un Sistema de Control Interno con fundamento en la normativa legal vigente y acorde  con  las  atribuciones y ámbito de la labor de la Dependencia, que garantice el cumplimiento de los objetivos  internos e institucionales; así como autoevaluarse, al menos, una vez al año para determinar la efectividad  del sistema de control interno y mejorarlo si se requiere.

 

15.  Rendir informes periódicos a su superior inmediato, de los trabajos realizados con las recomendaciones que se consideren oportunas.


Servicios


Consulta General