Acerca del Ministerio > Organigrama

Web Content Viewer

Actions
Presentación Estructura

División Marítimo Portuaria


Responsable: Ing. Carlos Rueda Segura

Teléfonos: (506) 2523-2163

Correo: ana.saenz@mopt.go.cr


Funciones


1. Administrar correctamente la labor técnica y los recursos de la División.

 

2- Coordinar con la Dirección de Planificación Sectorial la formulación de políticas de desarrollo marítimo y portuario.

 

3- Coordinar con el Consejo Directivo la elaboración y cumplimiento de la política integral multimodal.

 

4- Mantiene relación constante y enlace con los Organismos Internacionales y Regionales relacionados con  la actividad Marítimo y Portuario (UNCTAD, CEPAL, OMI, COCATRAM, COMITRAM).

 

5- Establecer políticas para promover la formación y capacitación del personal de la División.

 

6- Fiscalizar los planes de estudio y funcionamiento de los establecimientos dedicados a la enseñanza de las actividades propias del subsector marítimo.

 

7- Coordinar la ejecución de las políticas y acuerdos que tome el Consejo Directivo Nacional en asuntos propios de su competencia.

 

8- Dictar las políticas, normas y procedimientos para el diseño, construcción, mejoramiento y mantenimiento de los puertos, así como las concernientes a la seguridad y explotación del transporte acuático.

 

9- Ejercer control, para que las obras portuarias que se realicen por administración y por contrato, se ajusten a las normas y especificaciones establecidas.

 

10- Velar por el cumplimiento de todas las obligaciones contractuales con las instituciones de crédito.

 

11- Dirigir las funciones de diseño y supervisar la construcción por contrato de las obras portuarias.

 

12- Preparar el presupuesto y evaluar las necesidades financieras de las obras programadas y en ejecución.

 

13- Llevar registros actualizados sobre costos de construcción, obras ejecutadas, en ejecución y programadas; así como, de los contratistas calificados.

 

14- Promover la creación y desarrollo de la Marina Mercante Nacional, en procura de una eficaz captación de cargas y servicios eficientes, operados bajo bandera nacional.

 

15- Establecer y vigilar el cumplimiento de las políticas para mejorar la capacidad de la Marina Mercante Nacional, en concordancia con los intereses del país, tratados, convenios internacionales, acuerdos bilaterales vigentes o los que para tal efecto se suscriban.

 

16- Aprobar las tarifas justas y razonables de fletes y servicios de transporte acuático, basadas en costos reales y rendimientos adecuados y controlar su aplicación.

 

17- Llevar los registros, clasificar y otorgar los certificados de idoneidad de la tripulación así como la referente a las bitácoras.

 

18- Vigilar, mediante inspecciones técnicas, que las embarcaciones de bandera nacional se mantengan en buen estado y cumplan con las normas de seguridad establecidas.

 

19- Velar por la seguridad de la navegación y por la protección de la vida en el mar.

 

20- Autorizar y supervisar la construcción de buques y todo tipo de embarcaciones en los astilleros nacionales.

 

21- Dictaminar sobre la concertación, adhesión y ratificación de convenios internacionales sobre el transporte marítimo.

 

22- Cumplir con la legislación vigente y con las normas y procedimientos establecidos en materia de su competencia, dictadas por los entes competentes; así como, velar por su cumplimiento en otras dependencias del MOPT.

 

23. Participar activamente en Consejos, Comisiones, Juntas Directivas y demás órganos que la normativa vigente estipule o por instrucción de los Jerarcas del Ministerio.

 

24- Brindar asesoría técnica, en materia de su competencia, a todas las dependencias del MOPT, al Sector Infraestructura y Transportes, así como a otras instituciones, cuando así lo soliciten.

 

25- Ejercer, sobre las dependencias del MOPT, en las que la naturaleza y especialidad de sus funciones lo demanden; la supervisión técnica por medio de directrices, disposiciones y circulares, así como, evaluar su puesta en práctica.

 

26- Acatar las disposiciones que, en el ejercicio de la asesoría y supervisión técnica, ejerzan las dependencias del MOPT, informando de su labor cuando se le solicite.

 

27- Establecer un Sistema de Control Interno con fundamento en la normativa legal vigente y acorde con las atribuciones y ámbito de la labor de la Dependencia, que garantice el cumplimiento de los objetivos internos e institucionales; así como autoevaluarse, al menos, una vez al año para determinar la efectividad del sistema de control interno y mejorarlo si se requiere.

 

28- Preparar el anteproyecto de presupuesto de la División.

 

29- Rendir informes a su superior sobre la labor realizada.


Servicios


Consulta General