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Presentación Estructura

Dirección de Planeamiento y Programación


Responsable: Ana Yancy Paniagua Cascante

Teléfonos: (506) 2523-2317


Funciones


1- Elaborar, controlar y evaluar el Plan Anual Operativo y Plan Multianual de la División de Obras Públicas (caminos, puentes y obras fluviales, atención de emergencias y coordinación en rectorías técnicas a las Municipalidades) e informar sobre el cumplimiento de los mismos.

 

2- Identificar proyectos y proponer obras por contrato o por administración para lograr un desarrollo de la red vial nacional en el corto, mediano y largo plazo a desarrollar con recursos del MOPT.

 

3- Coordinar, programar y elaborar el Anteproyecto de Presupuesto y el Plan Anual de Compras de la División de Obras Públicas.

 

4- Ejecutar y controlar los presupuestos ordinario y extraordinario de la División de Obras Públicas.

 

5- Mantener información actualizada sobre financiamiento, gastos, inversión y avance físicofinanciero de las obras en ejecución a cargo de la División de Obras Públicas.

 

6- Brindar apoyo a todas las dependencias de la División de Obras Públicas.

 

7- Coordinar con la Proveeduría Institucional, la adquisición de los bienes y servicios que requiera la División de Obras Públicas; así como, con la Dirección Financiera, todo lo relacionado con la elaboración y ejecución del presupuesto de la División de Obras Públicas.

 

8- Tramitar, con el Departamento de Tesorería, las compras por Caja Chica de la División de Obras Públicas y coordinar y controlar la administración de las cajas chicas de las Direcciones Regionales y Macroregionales.

 

9- Administrar y distribuir el cemento adquirido con recursos del programa presupuestario asignado a la División de Obras Públicas.

 

10- Evaluar la programación de obras contenidas en el Sistema de Gestión Vial Integrado (SIGVI).

 

11- Cumplir con la legislación vigente y con las normas y procedimientos establecidos en materia de su competencia, dictadas por los entes competentes; así como, velar por su cumplimiento en otras dependencias del MOPT.

 

12- Establecer un “sistema de control interno” con fundamento en la normativa legal vigente y acorde con las atribuciones y ámbito de la labor de la dependencia, que garantice el cumplimiento de los objetivos internos e institucionales; así como autoevaluarse, al menos, una vez al año para determinar la efectividad del sistema de control interno y mejorarlo si se requiere.

 

13- Brindar asesoría técnica, en materia de su competencia a todas las dependencias de la División de Obras Públicas, cuando así lo soliciten.

 

14- Ejercer, sobre las dependencias de la División de Obras Públicas, en las que la naturaleza y especialidad de sus funciones lo demanden, la supervisión técnica por medio de directrices, disposiciones y circulares, que emita la División Administrativa, Planificación Sectorial, Dirección Informática y la Dependencia externa a la Institución; así como, supervisar y evaluar su puesta en práctica.

 

15- Acatar las disposiciones que, en el ejercicio de la asesoría y supervisión técnica, ejerzan las dependencias del MOPT, informando de su labor, cuando se le solicite.

 

16- Participar activamente en Consejos, Comisiones, Juntas Directivas y demás órganos que la normativa vigente estipule o por instrucción de los Jerarcas del Ministerio.

 

17- Rendir informes periódicos al superior jerárquico sobre las labores realizadas.

 

18- Fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones técnicas oficializadas por el MOPT como ente rector, en los procesos de gestión vial que desarrollen las municipalidades en la atención plena y exclusiva de la red vial cantonal.

 

19- Tramitar y controlar que las transferencias a Entes Beneficiarios incorporadas dentro del presupuesto de la División de Obras Públicas, opere de acuerdo con la normativa vigente, en cuanto a la elaboración y presentación de los documentos a la Dirección Financiera para la inclusión en las propuestas de pago de las transferencias según la norma.

 

Proceso de Transferencias - Programa 32700

 

Oficio PI-PGOI-2019-60 Oficializacion de Instrumentos

 

Instrumentos Técnicos Oficializados

 

01

Manual de Organización Control de Transferencias a entes beneficiarios.

02

Procedimiento: Confección de reserva de recursos para transferencia a entes beneficiarios.

03

Procedimiento: Solicitud de informe anual de rendición de cuentas al ente beneficiario.

04

Actividad: Solicitud de movimientos de transferencias.

05

Actividad: Histórico de transferencias.

06

Actividad: Control de la documentación para el envío al Departamento de Producción, imágenes y diseño de la Dirección de Informática.

07

Actividad: Registro de transferencias.

08

Actividad: Establecimiento y Actualización de un sistema de Control Interno.

09

Formulario: Informe de Gestión Presupuestaria Periodo.

 

Autorización para la Transferencia de recursos de la Ley 8114 a las Municipalidades del país. (Fondo Vial Cantonal)

 


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