Acerca del Ministerio > Organigrama

Web Content Viewer

Actions
Presentación Estructura

Dirección de Informática


Responsable: Map. Allan Borges Quesada

Teléfonos: (506) 2523-2650, ext 2651


Documentos Importantes

 

2021

 

2020

 

2018

 

2017

 

 

2016

 


 

Funciones


1. Administrar correctamente la labor técnica y los recursos de la Dirección de Informática.

2. Coordinar el desarrollo de políticas del programa nacional de procesamiento de datos, en lo que compete al Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

 

3. Dirigir, coordinar y desarrollar los sistemas de procesamiento computarizado de datos y aplicaciones propios del M.O.P.T.; así como controlar y supervisar su funcionamiento.

 

4. Desarrollar e implementar sistemas de información técnicos y administrativos o de otras aplicaciones de procesamiento de datos, para las diferentes dependencias del Ministerio.

 

5. Desarrollar y actualizar servicios y medios de comunicación electrónicos para apoyar la gestión de las dependencias del MOPT; así como desarrollar y mantener una Intranet/Extranet para uso interno y externo de la Institución.

 

6. Desarrollar y actualizar la página Web del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

 

7. Establecer un plan general de desarrollo de los proyectos que satisfagan las necesidades de sistemas de información o de otras aplicaciones.

 

8. Autorizar todos aquellos proyectos que involucren procesamiento electrónico de datos, tanto con las dependencias de la Institución como de consultores ajenos a ésta.

 

9. Establecer normas y procedimientos para obtener una efectiva y eficiente utilización de los recursos para el planteamiento y la realización óptima del Plan Maestro Informático.

 

10. Establecer las necesidades y procedimientos de evaluación para dar recomendaciones técnicas en alquiler o compra de equipo electrónico, programas, apoyo logístico y cualquier otro elemento necesario para el buen desempeño de la función de informática.

 

11. Dar asistencia técnica y coordinar con las demás dependencias de la Dirección, por medios idóneos lo referente a los requerimientos de información para satisfacer las necesidades de los niveles superiores del Ministerio.


12. Realizar y mantener actualizados los manuales técnicos de la Dirección; así como custodiar y controlar los documentos y cd´s propios del licenciamiento de programas informáticos de toda la Institución.

 

13. Interpretar y coordinar el acatamiento de las recomendaciones técnicas provenientes de autoridades superiores y autoridades técnicas en el nivel superior.

 

14. Inventariar los recursos informáticos de la Institución como equipo, condiciones físicas, programas y aplicaciones.


15. Diseñar controles para mantener actualizada la información de los servicios informáticos, utilización racional de equipos y reglas básicas de seguridad.

 

16. Definir en coordinación con los Ejecutores de Programa, las especificaciones técnicas de los procesos de contratación administrativa de bienes y servicios que promuevan las diferentes dependencias de la Institución, en materia de su competencia.

 

17. Ejercer, sobre las dependencias del MOPT, en las que la naturaleza y especialidad de sus funciones lo demanden; la supervisión técnica por medio de directrices, disposiciones y circulares; así como, evaluar su puesta en práctica.

 

18. Cumplir con la legislación vigente y con las normas y procedimientos establecidos en materia de su competencia, dictadas por los entes competentes; así como, velar por su cumplimiento en otras dependencias del MOPT.

 

19. Acatar las disposiciones que, en el ejercicio de la asesoría y supervisión técnica, ejerzan las dependencias del MOPT, informando de su labor cuando se le solicite.

 

20. Establecer un “Sistema de Control Interno” con fundamento en la normativa legal vigente y acorde con las atribuciones y ámbito de la labor de la Dirección, que garantice el cumplimiento de los objetivos internos e institucionales; así como autoevaluarse, al menos, una vez al año para determinar la efectividad del sistema de control interno en vigencia y mejorarlo si se requiere.

 

21. Brindar asesoría técnica, en materia de su competencia, a todas las dependencias del MOPT, al Sector Infraestructura y Transportes, así como a otras instituciones, cuando así lo soliciten.


22. Presentar informes periódicos al(a) Ministro(a) sobre las labores realizadas.


Servicios


Consulta General