Información Relevante > SITGAM

Web Content Viewer

Actions

 

Sistema Integrado de Transporte Público para la GAM

 

El programa SITGAM es el resultado del cumplimiento de una disposición de la Contraloría General de la República en su informe de Auditoría DFOE-IFR-IR-00012-2019 sobre la integración física y operativa de los sistemas de transporte en la GAM. El proceso de elaboración del programa fue coordinado por la Secretaría de Planificación Sectorial del MOPT durante el año 2020, dando como resultado un planteamiento que reúne los elementos fundamentales para impulsar un transporte público de calidad y eficiencia en la Gran Área Metropolitana.

 

El país debe actuar a tono con los nuevos paradigmas de movilidad, discutidos y socializados en distintos foros internacionales, así como en aplicación de los acuerdos, tratados y convenios suscritos en materia de sostenibilidad, cambio climático, urbanismo y ambiente. En este contexto, es necesario migrar hacia esquemas más amigables de transporte que impulsen la movilidad activa y se favorezca el transporte público masivo. Las acciones del Sector Transporte y el desarrollo de la infraestructura deben encaminarse hacia la sostenibilidad de las ciudades y su entorno, lo que está estrechamente relacionado con el desarrollo urbano.

 

El SITGAM busca impulsar un Sistema Integrado de Transporte Público Masivo en la GAM mediante la integración de proyectos e iniciativas asociadas con movilidad y transporte público desde la escala regional, la escala metropolitana, la escala intersectorial y la escala local, haciendo énfasis en la mejora de la experiencia del usuario, el desarrollo urbano orientado al transporte público y la sostenibilidad. Tiene un horizonte al 2035 y cuenta con un sistema de indicadores a corto, mediano y largo plazo.

 

El objetivo del programa es mejorar la experiencia de las personas usuarias del transporte público de la GAM mediante la implementación de estrategias de coordinación que incluyan la integración operacional, la integración física, la multimodalidad, el acceso a la información, la construcción de infraestructura necesaria y la generación de una propuesta de gobernanza para consolidar un Sistema Integrado de Transporte Público Masivo.

 

 

Documentos Importantes:

 

SITGAM

 

Análisis de Nodos de Integración del Transporte Público para el Área Metropolitana de San José

 

Estudio del Índice de Condición de Acera en Nodos de Integración