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Funciones de la Dirección Financiera


1. Programar, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar, evaluar y controlar las labores financieras, contables y de control de presupuesto del Ministerio, en lo referente a recursos locales y de crédito externo.

 

2. Ejecutar las acciones pertinentes previas y emitir los acuerdos de pago por compromisos contraídos por la Institución.

 

3. Vigilar que la actividad presupuestaria de la institución sea acorde con el ordenamiento jurídico y la normativa técnica impartida por la Dirección General de Presupuesto Nacional.

 

4. Cumplir con la legislación vigente y con las normas y procedimientos establecidos en materia de administración financiera, contable y presupuestaria, dictadas por los entes competentes; así como, velar por su cumplimiento en otras dependencias del MOPT.

 

5. Coordinar y consolidar el anteproyecto de presupuesto de la institución, atendiendo la normativa técnica establecida por la Dirección General de Presupuesto Nacional; así como, los lineamientos y directrices, generales y específicas, emitidos por la Autoridad Presupuestaria.

 

6. Coordinar, consolidar y presentar al jerarca de la Institución, la programación financiera de la ejecución del presupuesto del ministerio y velar por el cumplimiento de la programación definitiva, una vez autorizada por el jerarca y aprobada por la Dirección General de Presupuesto Nacional.

 

7. Dar, previo análisis, el visado correspondiente en los documentos que implican un pago por compromisos contraídos por el MOPT.

 

8. Efectuar el registro electrónico de las operaciones contables que se realizan durante el proceso de ejecución presupuestaria de la Institución, en los sistema de información que autorice el ente rector del Sistema de Administración Financiera, según la competencia que se defina al efecto en los Manuales de Procedimientos del Sistema Integrado de la Gestión de la Administración Financiera y la normativa legal vigente.

 

9. Elaborar los estados financieros del MOPT; así como, mantener en custodia los documentos usados como fuente para la elaboración de éstos y de cualquier otra documentación según la normativa vigente.

 

10. Ejercer el control jurídico, contable y técnico de los documentos propios de su competencia, de conformidad con los Manuales de Procedimientos del Sistema Integrado de la Gestión de la Administración Financiera y la normativa legal vigente.

 

11. Mantener y custodiar un archivo de los documentos que respaldan las operaciones contables que se realizan durante el proceso de ejecución presupuestaria, de conformidad con los Manuales de Procedimientos del Sistema Integrado de la Gestión de la Administración Financiera y la normativa legal vigente.

 

12. Coordinar con los Ejecutores de Programas lo relacionado con las solicitudes de modificación presupuestaria y analizarlas; así como, preparar el correspondiente Decreto Ejecutivo y darle seguimiento en el Ministerio de Hacienda, y Ministerio de la Presidencia.

 

13. Elaborar y dar seguimiento a los decretos de incorporación y desincorporación de recursos externos con base en las especificaciones del contrato y los lineamientos establecidos por el Ministerio de Hacienda.

 

14. Registrar y validar la información presupuestaria correspondiente en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP).

 

15. Participar en las misiones de las entidades de crédito que dan seguimiento a la ejecución de los recursos externos otorgados; así como, recomendar cambios y mejoras en los procedimientos establecidos al respecto.

 

16. Atender, analizar, diseñar, controlar y mantener sistemas de información y otras aplicaciones de procesamiento electrónico de datos que requiera la Dirección, en coordinación con la Dirección de Informática.

 

17. Realizar las labores administrativas y financieras propias de la Dirección, tales como: anteproyecto de presupuesto, adquisición y aprovisionamiento de bienes y servicios, control del presupuesto y trámite de los movimientos del personal a su cargo.

 

18. Administrar la caja chica que hubiere autorizado la Tesorería Nacional, de conformidad con las disposiciones que se establezcan para tal efecto.

 

19. Proponer a la Tesorería Nacional los pagos que correspondan por los bienes y servicios adquiridos por la Institución, de conformidad con las regulaciones que al efecto ésta defina.

 

20. Velar por la correcta ejecución y liquidación del Presupuesto del Ministerio.

 

21. Otorgar el Visto Bueno a la documentación relacionada con la contratación administrativa de bienes y servicios, que promuevan las dependencias del Ministerio, en materia de su competencia.


22. Participar activamente en Consejos, Comisiones, Juntas Directivas y demás órganos que la normativa vigente estipule o por instrucción de los Jerarcas del Ministerio.

 

23. Brindar asesoría técnica, en materia de su competencia, a todas las dependencias del MOPT, al Sector Infraestructura y Transportes, así como a otras instituciones, cuando así lo soliciten.

 

24. Ejercer, sobre las dependencias del MOPT, en las que la naturaleza y especialidad de sus funciones lo demanden; la supervisión técnica por medio de directrices, disposiciones y circulares, así como, evaluar su puesta en práctica.

 

25. Establecer un “Sistema de Control Interno” con fundamento en la normativa legal vigente y acorde con las atribuciones y ámbito de la labor de la Dirección Financiera, que garantice el cumplimiento de los objetivos internos e institucionales; así como autoevaluarse, al menos, una vez al año para determinar la efectividad del sistema de control interno y mejorarlo si se requiere.

 

26. Rendir informes periódicos a la División Administrativa sobre los trabajos realizados.