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Cumplimiento de indicadores del Índice de Transparencia

 

Con la finalidad de facilitar el acceso a la información sobre el cumplimiento del Índice de Transparencia del Sector Público, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes pone a disposición el siguiente listado de indicadores de Transparencia y la ubicación en nuestros Portales Web Institucionales.

 

 

DESCRIPCION

DETALLE

UBICACIÓN

1

Acceso a la información

Evalúa la información y la calidad de la misma colocada en los sitios web  de las instituciones públicas, en cumplimiento del principio de máxima publicidad y el derecho constitucional y humano del acceso a la información.

 

1.1

Información institucional

Evalúa la disponibilidad de información institucional básica, funciones generales y departamentales, marco jurídico aplicable, estructura organizativa, bienes inmuebles y estructura de gobernanza.  

1.1.1

Información institucional básica

Evalúa la disponibilidad de información vinculada a la creación de la institución, evolución histórica, descripción de funciones e información de contacto.

 

1.1.1.1

Creación de la institución

Está disponible la ley de creación de la institución y sus reformas. Si/No

Base Legal

1.1.1.2

Descripción de funciones

Está disponible una descripción comprensiva de las funciones y competencias generales de la institución. Si/No 

Funciones

1.1.1.3

Marco jurídico aplicable

Están disponibles las diferentes normas que regulan el accionar institucional (pueden ser enlaces). Si/No

Base Legal

1.1.1.4

Información de contacto

Está disponible claramente la siguiente información: dirección física, número de central telefónica, email de contacto y enlace a las redes sociales. 0-5

Disponible en pié de página e Información del MOPT

1.1.2

Organización y funciones

Evalúa la disponibilidad de información vinculada a la estructura organizacional y las funciones de las unidades institucionales.

 

1.1.2.1

Estructura organizativa

Está disponible la estructura de la organización y/o el organigrama de la institución que incluye todas unidades que la conforman. Si/No

Organigrama

1.1.2.2

Funciones de unidades institucionales

Está disponible una descripción de las funciones de las unidades que conforman la institución, de acuerdo con lo publicado como estructura de la organización. 0-5

Ingresando a las unidades del Organigrama

1.1.3

Activos inmuebles de la institución

Evalúa la disponibilidad de información referente a los bienes inmuebles que posee la institución.

 

1.1.3.1

Listado de activos inmuebles

Está disponible un listado de los activos inmuebles que posee la institución, con características, ubicación y uso. 0-5

Bienes y Gastos Fijos

1.1.3.2

Activos inmuebles alquilados

Está disponible un listado de activos inmuebles que alquila la institución, detallando el costo mensual y  describiendo sus características, uso y ubicación.  0-5

Bienes y Gastos Fijos

1.2

Información del personal institucional Evalúa la disponibilidad de información institucional básica, funciones generales y departamentales, marco jurídico aplicable, estructura organizativa, bienes inmuebles y estructura de gobernanza.  

1.2.1

Información de jerarcas

Evalúa la disponibilidad del perfil profesional de los jerarcas institucionales.

 

1.2.1.1

Información de jerarcas

Está disponible la información del perfil profesional o currículum de los jerarcas institucionales (incluye juntas directivas, concejos municipales, viceministros). 0-5

Jerarcas y Decisiones

1.2.2

Información de puestos públicos

Evalúa la disponibilidad de información vinculada con los puestos públicos, como escalafón, perfil profesional, e índice salarial.

 

1.2.2.1

Escalafón de puestos

Está disponible el escalafón de puestos de la institución pública. Si/No

Recursos Humanos

1.2.2.2

Perfil de puestos

Está disponible el perfil profesional de puestos de acuerdo con el escalafón. 0-5

Recursos Humanos

1.2.2.3

Índice salarial según puestos

Está disponible el índice salarial (salario base) para todas las categorías de puestos. 0-5

Recursos Humanos

1.2.2.4

Complementos salariales

Está disponible la información vinculada a todos los complementos del salario base, como carrera profesional, anualidades, dedicación exclusiva, y otros complementos similares. 0-5

Recursos Humanos

1.2.3

Asesorías externas

Evalúa la disponibilidad de información vinculada a los profesionales externos (personas físicas) que mediante contratos o ad-honoren colaboren formalmente con la institución.

 

1.2.3.1

Asesorías externas

Está disponible la información de las asesorías externas (personas físicas) que realiza la institución, sean remuneradas o no, con información como objetivo, duración, monto de contrato y entregables si aplican. 0-5

 

1.2.4

Dietas de juntas directivas o concejales

Evalúa la disponibilidad de información vinculada con las dietas que reciben los miembros de los órganos colegiados.

 No aplica (no se cuenta con juntas directivas)

1.2.4.1

Dietas de juntas directivas o concejales

Si aplica, están disponibles los montos desagregados de las dietas que corresponden para los miembros de los órganos colegiados. Si/No

 No aplica (no se cuenta con juntas directivas)

1.2.5

Directorio electrónico

Evalúa la disponibilidad de información de contacto con correos electrónicos institucionales y números de teléfono institucionales de los funcionarios públicos.

 

1.2.5.1

Directorio electrónico

Está disponible el directorio con el nombre, correo electrónico y número telefónico institucional de los funcionarios públicos. 0-5

Directorio
1.3 Procesos de contratación Evalúa la disponibilidad de información referente a la contratación administrativa y las oportunidades de empleo público.  

1.3.1

Contratación administrativa

Evalúa la disponibilidad de información de los procesos de contratación administrativa.

 

1.3.1.1

Plan de adquisiciones

Está disponible el plan de compras del año en curso. Si/No

Planes de Compras

1.3.1.2

Publicación de carteles

Están disponibles los carteles de las compras de bienes y servicios del año en curso. 0-5

Expediente Electrónico SICOP

 

1.3.1.3

Publicación de ofertas

Están disponibles las ofertas de las empresas, una vez realizada la apertura, para cada proceso de compra. 0-5

Expediente Electrónico SICOP

1.3.1.4

Publicación de contratos

Está disponible el contrato o la rescisión de cada proceso de compra. 0-5

Expediente Electrónico SICOP

1.3.1.5

Histórico de contrataciones

Están disponibles los procesos de contratación (cartel, ofertas y contrato) de los últimos cinco años. 0-5

Expediente Electrónico SICOP

1.3.1.6

Informes técnicos de adjudicación

Están disponibles los informes técnicos que sustentan la decisión de la adjudicación del contrato. 0-5

Expediente Electrónico SICOP

1.3.1.7

Uso de sistema de compras en línea

Utiliza la institución un sistema de compras en línea gubernamental (como comprared o mer-link) que permita la visibilidad de todo el proceso de compras. Si/No

Expediente Electrónico SICOP

1.3.2

Contratación de personal institucional

Evalúa la disponibilidad de información de los procesos de contratación de personal para ocupar una plaza en la institución.

 

1.3.2.1

Contratación de personal institucional

Están disponibles todas las oportunidades/convocatorias (puestos, requisitos, fechas, etc.) para contratar el personal que va a ocupar una plaza en la institución. 0-5

Procesos de Contratación de Personal

1.4

Servicios y procesos institucionales Evalúa la disponibilidad de información vinculada a servicios y trámites para acceder a ellos, medios informativos y borradores de proyectos para discusión pública.  

1.4.1

Información de servicios

Evalúa la descripción de los servicios que ofrece la institución y los trámites y requisitos que son necesarios para tener acceso a esos servicios.

 

1.4.1.1

Servicios que ofrece la institución

Está disponible la descripción de todos los servicios que ofrece la institución. Si/No

Todos los Servicios

1.4.1.2

Trámites y requisitos para servicios

Está disponible el proceso, trámites y requisitos que son necesarios para tener acceso a cada uno de los servicios de la institución. 0-5

Catálogo de Trámites

1.4.2

Medios informativos

Evalúa la existencia de medios que provean de información actualizada al público general, como avisos y publicaciones periódicas.

 

1.4.2.1

Avisos y Noticias

Está disponible una sección de avisos y/o noticias actualizada, relacionados al quehacer institucional. Si/No

Noticias

1.4.2.2

Publicaciones periódicas

La institución cuenta con un medio o canal formal de información del quehacer institucional (como boletín informativo o semanario). Si/No

Sitio Web Oficial del Ministerio y

perfiles de redes sociales oficiales

1.5

Herramientas y condiciones Evalúa la existencia de herramientas para facilitar el acceso a información pública.  

1.5.1

Herramientas para acceso a la información

Evalúa la existencia y el funcionamiento de herramientas tecnológicas para facilitar el acceso a la información, tales como buscador, mapa de sitio, y preguntas frecuentes.

 

1.5.1.1

Buscador

Existe y funciona el buscador interno de contenidos. Si/No

Buscador

1.5.1.2

Mapa de sitio

Existe un mapa de sitio. Si/No

Mapa del Sitio

1.5.1.3

Preguntas frecuentes

Están disponibles un conjunto de preguntas frecuentes para facilitar la navegación y acceso a la información. Si/No

Preguntas Frecuentes

1.5.1.4

Información actualizada

Está disponible la fecha de la última actualización del sitio web, y tiene menos un mes a la fecha actual. 0-5

Fecha de última actualización

1.6.1

Accesibilidad web

Evalúa la disponibilidad de textos alternativos en las imágenes con enlaces, el tamaño de botones y uso de subtítulos o lengua de señas (lesco) en los videos colocados en los sitios web institucionales.

 

1.6.1.1

Textos alternativos

Está disponible un texto equivalente alternativo a las imágenes y a los enlaces se les da un nombre significativo de manera que se puedan utilizar lectores de pantalla o líneas Braille para acceder a los contenidos. Si/No

Se siguen las pautas indicadas

1.6.1.2

Tamaño de los botones

Están disponibles los botones de la página de inicio con un tamaño adecuado para facilitar su uso por parte de usuarios que no pueden controlar el ratón con precisión. Si/No

Se siguen las pautas indicadas

1.6.1.3

Uso de subtítulos o lengua de señas

Están disponibles los videos desde el sitio web con subtítulos o lengua de señas para permitir la comprensión de personas con dificultades auditivas. Si/No

Se siguen las pautas indicadas

1.7.1

Apartado de transparencia

Evalúa la disponibilidad de un apartado específico de transparencia que ofrece acceso directo a los contenidos vinculados a la misma, así como la membresía de la institución a la Red Interinstitucional de Transparencia para promoverla y luchar contra la corrupción.

 

1.7.1.1

Red Interinstitucional de Transparencia

Es la institución miembro de la Red Interinstitucional de Transparencia promovida por la Defensoría de los Habitantes. Si/No

El MOPT pertenece a la

Red Interistitucional de Transparencia

1.7.1.2

Apartado de transparencia

Está disponible un apartado especial de transparencia visible en la página de inicio del sitio web. Si/No

Sección de Transparencia disponible desde la página de inicio

2

Rendición de cuentas

Evalúa la información que las instituciones públicas colocan en sus sitios web relacionada con el cumplimiento de sus objetivos, competencias y responsabilidades, tanto institucionales  como de los funcionarios públicos que las conforman.

 

2.1

Finanzas públicas Evalúa la disponibilidad de información vinculada al uso de los fondos públicos, como presupuesto, ejecución presupuestaria y reportes financieros.  

2.1.1

Presupuesto

Evalúa la disponibilidad del proyecto de presupuesto sometido a discusión, el presupuesto aprobado y el histórico presupuestario.

 

2.1.1.1

Proyecto de presupuesto

Está disponible el borrador o proyecto de presupuesto previo a su aprobación para conocimiento público. Si/No

Sección de Presupuesto

2.1.1.2

Presupuesto aprobado

Está disponible el presupuesto aprobado, el extraordinario y sus modificaciones para el año en curso. Si/No

Sección de Presupuesto

2.1.2

Ejecución del presupuesto

Evalúa la disponibilidad de informes de ejecución presupuestaria.

 

2.1.2.1

Informes parciales de ejecución

Están disponibles los informes parciales de la ejecución presupuestaria. Si/No

Sección de Presupuesto

2.1.2.2

Informe de fin de año

Está disponible el informe anual de ejecución presupuestaria, comparando lo aprobado con lo ejecutado. Si/No

Sección de Presupuesto

2.1.2.3

Histórico de presupuesto aprobado y ejecutado

Están disponibles los presupuestos aprobados y los informes de ejecución de los últimos cinco años. 0-5

Sección de Presupuesto

2.1.2.4

Auditorías del gasto público

Están disponibles los informes de auditoría, que no estén amparados a una confidencialidad legal establecida, respecto a la ejecución del presupuesto aprobado y ejecutado. Si/No

Auditorías de control interno (incluyen del gasto público)

2.1.2.5

Histórico de las auditorías del gasto público

Están disponibles los informes de auditoría respecto a la ejecución del presupuesto aprobado y ejecutado de los últimos cinco años. 0-5

Histórico de Auditorías de control interno 

(incluyen del gasto público)

2.1.3

Reporte anual financiero

Evalúa la disponibilidad del reporte anual financiero de la institución.

 

2.1.3.1

Reporte anual financiero

Está disponible el reporte anual financiero, que contiene los ingresos recibidos por cualquier concepto, la ejecución presupuestaria, transferencias y subvenciones o ayudas. 0-5

Información Financiera
2.2 Planes y cumplimiento Evalúa la disponibilidad de planes institucionales e informes de cumplimiento actuales.  

2.2.1

Planes institucionales

Evalúa la disponibilidad de planes estratégicos, planes operativos, de desarrollo y otros.

 

2.2.1.1

Plan estratégico/ institucional

Está disponible el plan estratégico o plan institucional que describa la metas de corto, mediano y largo plazo. Si/No

Planes Institucionales

2.2.1.2

Plan anual operativo

Está disponible el plan anual operativo que describa las metas del año en curso, alineadas con el plan estratégico. Si/No

Planes Institucionales (POI)

2.2.1.3

Otros planes específicos o sectoriales

Están disponibles otros planes específicos o sectoriales propios del quehacer institucional (para las municipalidades esto incluye el Plan de Ordenamiento Territorial, Plan de Gobierno Municipal y Plan de Gestión de Residuos Sólidos). Si/No

Planes Sectoriales

2.2.2

Cumplimiento de planes institucionales

Evalúa la disponibilidad de informes de cumplimiento de los planes institucionales.

 

2.2.2.1

Informes de cumplimiento

Están disponibles los informes de cumplimiento de los planes estratégicos institucionales. Si/No

Planes Institucionales

2.2.2.2

Informe anual de gestión

Está disponible el informe de cumplimiento del plan anual operativo. Si/No

Planes Institucionales 

2.2.2.3

Informe final de gestión

Están disponibles los informes finales de gestión de los jerarcas y titulares subordinados. Si/No

Informes de Gestión

2.2.2.4

Histórico de informes anuales

Están publicados los informes anuales o las memorias institucionales de al menos 5 años atrás. 0-5

Memorias Institucionales

2.2.2.5

Informes de seguimiento a las recomendaciones

Están disponibles los informes de seguimiento realizados a las recomendaciones de las evaluaciones internas y/o externas. Si/No

 
2.3 Informes institucionales y de personal Evalúa la disponibilidad de informes institucionales y de informes del personal institucional actuales.  

2.3.1

Informes institucionales

Evalúa la disponibilidad de informes de auditoría y de capacitación del personal institucional.

 

2.3.1.1

Informes especiales de auditoría

Están disponibles los informes especiales de auditoría, que no estén amparados por confidencialidad legalmente establecida, que se realizan en el transcurso del año. S/N

Informes Técnicos

2.3.1.2

Informes anuales de auditoría

Están disponibles los informes anuales de auditoría, que no estén amparados por confidencialidad legalmente establecida. Si/No

Informes anuales de auditoría

2.3.1.3

Histórico de informes de auditoría

Están disponibles los informes anuales y especiales de auditoría interna de al menos los últimos cinco años atrás. 0-5

Informes Técnicos

2.3.1.4

Informe del archivo institucional

Evalúa la disponibilidad del informe anual del desarrollo archivístico, de acuerdo con el inciso j) del artículo 42 de la Ley N° 7202. Si/No

Informes de archivo institucional

2.3.1.5

Informes de calificación del personal

Está disponible la evaluación del desempeño del personal en general (no individual). Si/No

Informes de Calificación del Personal

2.3.2

Informes de personal institucional

Evalúan la disponibilidad de informes vinculados al personal institucional, como las agendas de jerarcas e informes de viajes.

 

2.3.2.1

Programa de actividades de jerarcas

Está disponible la agenda general de actividades que tienen los jerarcas para los siguientes días (aprox. un mes). 0-5

Agenda de los Jerarcas

2.3.2.2

Informes de viajes

Está disponible toda la siguiente información: motivo del viaje, resultados obtenidos, todos los funcionarios que asistieron, y viáticos percibidos de la institución o de otras organizaciones. 0-5

Informes de viajes

2.4

Toma de decisiones Evalúa la disponibilidad de información actualizada de los acuerdos tomados por los jerarcas de las instituciones.  

2.4.1

Temas y acuerdos

Evalúa la disponibilidad de los principales temas a tratar y las decisiones tomadas por los jerarcas institucionales.

 

2.4.1.1

Temas a tratar

Están disponibles con antelación las agenda/órdenes del día con los principales temas a tratar en las sesiones de los órganos directivos. Si/No

No se cuenta con Junta Directiva

2.4.1.2

Decisiones o acuerdos tomados

Están disponibles las resoluciones, directrices, dictámenes, actas y circulares internas de la institución del presente año. 0-5

 

2.4.1.3

Histórico de decisiones tomadas

Están disponibles las resoluciones, directrices, dictámenes,actas y circulares internas de la institución de al menos los últimos cinco años. 0-5

 

3

Participación ciudadana

Evalúa los espacios y los medios que el ciudadano dispone para participar en los procesos de planificación, control y evaluación institucional, accesibles a partir de los sitios web institucionales.

 

3.1

Invitación a la participación

Evalúa la disponibilidad de invitaciones para que el público general participe del quehacer institucional, por medio de denuncias, quejas, sugerencias, audiencias, etc.  

3.1.1

Invitaciones

Evalúa la disponibilidad de invitaciones con términos para la participación y con plazos razonables, tanto previo a la toma de las decisiones como para preparar las intervenciones. 

 

3.1.1.1

Términos de la invitación

Está disponible la información que describe cómo participar, incluyendo propósito, instrumento y plazos. 0-5

Participación ciudadana

3.1.1.2

Notificaciones oportunas

Las invitaciones se publican con suficiente tiempo para preparar la participación y con suficiente antelación a la toma de decisiones. 0-5

Participación ciudadana

3.1.2

Contraloría de Servicios

Evalúa la disponibilidad de una sección para la Contraloría de Servicios (donde exista) que permita recolectar consultas, denuncias, quejas y sugerencias.

 

3.1.2.1

Contraloría de Servicios

Está disponible una sección para que la Contraloría de Servicios ofrezca espacios para consultas, denuncias, quejas y sugerencias respecto a la prestación de servicios institucionales. Si/No

Contraloría de Servicios

3.1.2.2

Seguimiento a la gestión de la contraloría de servicios

Está disponible la información sobre los resultados de las gestiones ciudadanas frente a la contraloría de servicios. Si/No

Informes de la Contraloría

3.1.3

Audiencias públicas

Evalúa la disponibilidad de invitaciones para audiencias públicas.

 

3.1.3.1

Audiencias públicas

Están disponibles las invitaciones a audiencias públicas para la discusión o aprobación de temas vinculados con el quehacer institucional. Si/No

Participación ciudadana

3.1.3.2

Seguimiento a los resultados de las audiencias públicas

Están disponibles los resultados del seguimiento a las audiencias públicas. Si/No

 
3.2 Mecanismos de participación Evalúa la disponibilidad de mecanismos de participación como, formularios, foros, encuestas, redes sociales y espacios interactivos en línea.  

3.2.1

Mecanismos de participación en sitio web

Evalúa la disponibilidad de formularios y foros en el sitio web que permitan recolectar opiniones, quedas, denuncias, sugerencias, etc.

 

3.2.1.1

Formulario en sitio web

Está disponible un formulario en el sitio web para que el público general pueda presentar opiniones, consultas, denuncias, quejas, sugerencias y otros. Si/No

Consultas Generales


Quejas, Inconformidades y Consultas


Sugerencias y consultas al Administrador del Sitio

3.2.1.2

Foros de opinión

Están disponibles foros de opinión en el sitio web para que el público general pueda presentar opiniones, consultas, denuncias, quejas, sugerencias y otros. Si/No

El ministerio no cuenta con foros de opinión, sin embargo recibe consultas, opiniones por otros medios oficiales, tales como redes sociales y aplicaciones de consulta

3.2.2

Redes sociales

Evalúa la disponibilidad de perfiles en redes sociales que permitan recolectar opiniones, quedas, denuncias, sugerencias, etc.

 

3.2.2.1

Uso de redes sociales

La institución pública cuenta con un perfil en Facebook. Si/No

Enlace a Facebook del MOPT

3.2.2.2

Actualización y respuesta en redes sociales

La institución ha actualizado su perfil en Facebook la última semana, y ha dado respuesta a las inquietudes planteadas sobre su quehacer. 0-5

 Se cumple con el indicador en las redes sociales

3.2.2.3

Participación en redes sociales

La institución genera espacios abiertos de aportes ciudadanos en su perfil de Facebook. Si/No

 Se cumple con el indicador en las redes sociales, comentarios habilitados enlas publicaciones.
3.3 Calidad de los mecanismos de participación Evalúa la calidad de los mecanismos de participación mediante la atención a solicitudes, el uso de las participaciones del público general y la retroalimentación que se recibe por parte de los usuarios.   

3.3.1

Atención a solicitudes

Evalúa la disponibilidad de mecanismos de seguimiento tras completar el formulario de participación y la visibilidad de las opiniones en los foros.

 

3.3.1.1

Opción de seguimiento

Se generó un mecanismo de seguimiento (como número de solicitud) al completar el formulario. Si/No

Consultas Generales permiten seguimiento

3.3.1.2

Publicación disponible

Está visible el comentario escrito en el foro (para probar el funcionamiento y libertad real de opinión). Si/No

El ministerio no cuenta con foros de opinión, sin embargo recibe consultas, opiniones por otros medios oficiales, tales como redes sociales y aplicaciones de consulta

3.3.2

Uso de las participaciones

Evalúa la disponibilidad de informes de aportes del público general tras su participación así como de nueva información comúnmente solicitada. 

 

3.3.2.1

Informe de aportes recibidos

Está disponible algún informe que presente los aportes recibidos de sus consultas al público general. Si/No

 

3.3.2.2

Publicación de información comúnmente solicitada

Se ha publicado nueva información o datos como respuesta a solicitudes comunes, y se ha indicado esta como su razón. Si/No

En noticias y redes sociales, así como en la página de inicio del MOPT. Se analizan las solicitudes más comunes y se pone a disposición según dicho análisis.

4

Datos abiertos de gobierno Evalúa la publicación de conjuntos de datos pre-seleccionados en el sitio web de las instituciones públicas, de acuerdo con el cumplimiento del formato de datos abiertos (apertura técnica y legal), permitiendo su uso, reuso y libre distribución.  

4.1

Presupuesto público Evalúa la disponibilidad del presupuesto institucional en formato de datos abiertos, de acuerdo con la apertura técnica y legal de los mismos.  

4.1.1

Apertura técnica

Evalúa la disponibilidad técnica del dato, si está en formato digital, si está disponible en línea, si tiene un formato legible por computadoras, si está disponible en masa y si está actualizado.

 

4.1.1.1

Legible por computadora

Los datos tienen un formato que puede ser fácilmente estructurado por una computadora (los datos pueden ser digitales, pero no legibles a máquina, por ejemplo PDF y HTML) Si/No

Portal de Datos Abiertos

4.1.1.2

Disponible en masa

Los datos pueden ser descargados en su conjunto. No estarían disponibles en masa si se ofrecen sólo partes del conjunto de datos. Si/No

Portal de Datos Abiertos

4.1.1.3

Datos actualizados

Los datos están actualizados y disponibles de manera oportuna en su espacio temporal. Si/No

Portal de Datos Abiertos

4.1.2

Apertura legal

Evalúa la disponibilidad legal del dato, si está disponible al público general, si está libre de costos, y si tiene una licencia expresa que permita su libre uso, reuso y redistribución.

 

4.1.2.1

Licencia abierta

Los datos tienen que indicar los términos de uso o licencia que permiten que cualquiera pueda utilizarlos libremente, pueda reutilizarlos o redistribuirlos. La licencia debe estar disponible. Si/No

 Las secciones de transparencia y portal de datos abiertos cuentan con la incorporación de la licencia abierta.
4.2 Ejecución del presupuesto Evalúa la disponibilidad de información de la ejecución del presupuesto en formato de datos abiertos, de acuerdo con la apertura técnica y legal de los mismos.  

4.2.1

Apertura técnica

Evalúa la disponibilidad técnica del dato, si está en formato digital, si está disponible en línea, si tiene un formato legible por computadoras, si está disponible en masa y si está actualizado.

 

4.2.1.1

Legible por computadora

Los datos tienen un formato que puede ser fácilmente estructurado por una computadora (los datos pueden ser digitales, pero no legibles a máquina, por ejemplo PDF y HTML) Si/No

Ejecución del Presupuesto

4.2.1.2

Disponible en masa

Los datos pueden ser descargados en su conjunto. No estarían disponibles en masa si se ofrecen sólo partes del conjunto de datos. Si/No

Ejecución del Presupuesto

4.2.1.3

Datos actualizados

Los datos están actualizados y disponibles de manera oportuna en su espacio temporal. Si/No

Ejecución del Presupuesto

4.2.2

Apertura legal

Evalúa la disponibilidad legal del dato, si está disponible al público general, si está libre de costos, y si tiene una licencia expresa que permita su libre uso, reuso y redistribución.

 

4.2.2.1

Licencia abierta

Los datos tienen que indicar los términos de uso o licencia que permiten que cualquiera pueda utilizarlos libremente, pueda reutilizarlos o redistribuirlos. La licencia debe estar disponible. Si/No

Las secciones de transparencia y portal de datos abiertos cuentan con la incorporación de la licencia abierta. 
4.3 Contratación administrativa Evalúa la disponibilidad de información de la compra pública en formato de datos abiertos, de acuerdo con la apertura técnica y legal de los mismos.  

4.3.1

Apertura técnica

Evalúa la disponibilidad técnica del dato, si está en formato digital, si está disponible en línea, si tiene un formato legible por computadoras, si está disponible en masa y si está actualizado.

 

4.3.1.1

Legible por computadora

Los datos tienen un formato que puede ser fácilmente estructurado por una computadora (los datos pueden ser digitales, pero no legibles a máquina, por ejemplo PDF y HTML) Si/No

Procesos de Contratación

4.3.1.2

Disponible en masa

Los datos pueden ser descargados en su conjunto. No estarían disponibles en masa si se ofrecen sólo partes del conjunto de datos. Si/No

Procesos de Contratación

4.3.1.3

Datos actualizados

Los datos están actualizados y disponibles de manera oportuna en su espacio temporal. Si/No

Procesos de Contratación

4.3.2

Apertura legal

Evalúa la disponibilidad legal del dato, si está disponible al público general, si está libre de costos, y si tiene una licencia expresa que permita su libre uso, reuso y redistribución.

 

4.3.2.1

Licencia abierta

Los datos tienen que indicar los términos de uso o licencia que permiten que cualquiera pueda utilizarlos libremente, pueda reutilizarlos o redistribuirlos. La licencia debe estar disponible. Si/No

Las secciones de transparencia y portal de datos abiertos cuentan con la incorporación de la licencia abierta.
4.4 Estadísticas o registros del sector Evalúa la disponibilidad de estadísticas o registros del sector o del quehacer institucional en formato de datos abiertos, de acuerdo con la apertura técnica y legal de los mismos.  

4.4.1

Apertura técnica

Evalúa la disponibilidad técnica del dato, si está en formato digital, si está disponible en línea, si tiene un formato legible por computadoras, si está disponible en masa y si está actualizado.

 

4.4.1.1

Disponible en línea

Los datos están disponibles en línea desde una fuente oficial. Si/No

Portal de Datos Abiertos

4.4.1.2

Legible por computadora

Los datos tienen un formato que puede ser fácilmente estructurado por una computadora (los datos pueden ser digitales, pero no legibles a máquina, por ejemplo PDF y HTML) Si/No

Portal de Datos Abiertos

4.4.1.3

Disponible en masa

Los datos pueden ser descargados en su conjunto. No estarían disponibles en masa si se ofrecen sólo partes del conjunto de datos. Si/No

Portal de Datos Abiertos

4.4.1.4

Datos actualizados

Los datos están actualizados y disponibles de manera oportuna en su espacio temporal. Si/No

Portal de Datos Abiertos

4.4.2

Apertura legal

Evalúa la disponibilidad legal del dato, si está disponible al público general, si está libre de costos, y si tiene una licencia expresa que permita su libre uso, reuso y redistribución.

 

4.4.2.1

Licencia abierta

Los datos tienen que indicar los términos de uso o licencia que permiten que cualquiera pueda utilizarlos libremente, pueda reutilizarlos o redistribuirlos. La licencia debe estar disponible. Si/No

 Las secciones de transparencia y portal de datos abiertos cuentan con la incorporación de la licencia abierta.

 

 

Nota: Los elementos con fondo color gris en la tabla corresponden a las Dimensiones, variables y sub variables, los elementos los elementos con fondo blanco corresponden a los indicadores de transparencia que son evaluados.

 

 

Para más información, por favor visite la sección principal de Transparencia Institucional