Web Content Viewer

Actions
Fotografía ilustrativa que muestra a una persona haciendo uso de su computadora y en la pantalla se ven unos planos

Además, por correo electrónico se pueden realizar gestiones para permisos de roturas y trabajos en el derecho de vía.

Trámites de alineamiento vial pueden realizarse de manera virtual

March 25, 2020 / Dirección de Relaciones Públicas

Dado que el trámite de Alineamiento Vial es la gestión que más usuarios solicitan en las oficinas centrales del MOPT y con motivo de la emergencia de salud que vive nuestro país, el Ministerio recuerda a los ciudadanos que poseen firma digital, que tienen la opción de solicitar estos trámites en línea, sin salir de sus casas.

 

Mediante el Sistema Integrado de Previsión Vial (SIPREVI), una aplicación accesible desde el sitio web del MOPT, el interesado puede realizar sus solicitudes, consultar el estado de sus trámites o el histórico de los mismos, también puede descargar los documentos respectivos cuando está finalizado el tramite o cuando así lo requiera, evitando cualquier traslado a la institución.

 

Para ingresar a esta aplicación los usuarios deben acceder al sitio web del MOPT www.mopt.go.cr, ingresar en el menú superior a la pestaña de “Servicios” y finalmente a “Solicitud de Alineamiento Vial” o directamente en el siguiente enlace http://aplicaciones.mopt.go.cr:8080/SIPREVI/Register/SIPREVI052.aspx.

 

En muy importante recalcar la necesidad contar con firma digital para la autenticidad de los usuarios razón por la cual, no se puede ingresar a la aplicación por medio de un dispositivo móvil como un teléfono o una tableta.

 

El trámite de alineamiento es uno de los requisitos que solicitan las municipalidades para otorgar el permiso de construcción, en rutas cantonales es el mismo gobierno local quien lo extiende, en caso de que la propiedad colinde con una ruta nacional es competencia del Departamento de Previsión Vial del MOPT brindar este documento.

 

Asimismo, si el alineamiento se está solicitando para construir y se ha contratado un profesional responsable colegiado ante el CFIA, se puede solicitar el alineamiento por medio de la plataforma APC Requisitos (servicio no gratuito).

 

Finalmente, para solicitar permisos para rotura de vías o construcción obras en el derecho de vía de rutas nacionales (desfogue, accesos, postes, colocación de tuberías, etc.) se habilitan dichas gestiones por medio de los correos lvillalc@mopt.go.cr o ana.sancho@mopt.go.cr .