Web Content Viewer

Actions
Fotografía que muestra la vía exclusiva para autobuses del Paseo Los Damas

Según estudio realizado por LanammeUCR.

Rutas de autobús que atraviesan vía exclusiva del Paseo Los Damas experimentan ahorros significativos en tiempos de viaje

May 17, 2022 / Dirección de Relaciones Públicas

“La implementación del carril exclusivo en Avenida 3 – Paseo Las Damas, tiene como consecuencia una reducción significativa en los tiempos de viaje de los buses”, esta es una de las conclusiones descritas en el informe LM-PI-UIIT-INF-123-2021 publicado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), donde se analizó el impacto que tuvo la implementación de la vía exclusiva para autobuses en ese sector.
 
El monitoreo de los tiempos de viaje realizado por el LanammeUCR, comparó los traslados de 7 rutas que usan por completo la vía exclusiva implementada en Avenida 3, se tomaron los datos del mes de febrero 2020 (antes de la intervención) y los del mes de noviembre 2020 (es decir un mes después de su puesta en operación).
 
El estudio demuestra que las rutas de Dulce Nombre, Jardines, La Gallera, La Isla, Los Sitios, Romilios y San Rafael, todas del cantón de Moravia, experimentaron ahorros en sus recorridos, analizados durante todo el día y en los periodos pico (de 6:00 a.m. a 9:00 a.m., y de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.).
 
Estas rutas presentaron en promedio ahorros entre 1:29 min hasta 4:49 min por viaje, lo que tomando una ocupación promedio de 45 pasajeros por recorrido, representa un tiempo diario ahorrado por los usuarios de 362.5 horas, lo cual corresponde a un ahorro mensual de 11.057 horas.                       
                                  
Esta vía exclusiva forma parte del proyecto de sectorización del transporte público, con el que se busca agilizar el desplazamiento de los autobuses y favorecer a sus usuarios, objetivos que, según este informe, se están alcanzando.
 
Además de la influencia directa en las rutas descritas, es importante anotar que para los servicios de Moravia, Paracito, Guadalupe y Coronado, la vía exclusiva del "Paseo Los Damas" permite complementar los carriles exclusivos de buses del centro de Guadalupe y del tramo Estación al Atlántico-Ruta de Circunvalación, con reducciones de tiempos de viaje entre 5 y 10 minutos en horas pico, según resultados comparativos de otros estudios realizados. 
 
En el Área Metropolitana de San José (AMSJ), se tienen en funcionamiento un total de 18 diferentes zonas en las cuales se han implementado carriles exclusivos para buses, y que involucran el recorrido de servicios de rutas de autobuses de 11 sectores/subsectores que componen el AMSJ, con una longitud total de 68 Km, considerando las longitudes totales de los carriles implementados.