Web Content Viewer

Actions
Fotografía que muestra un vehículo mal estacionado, obstruyendo el paso por una acera

Conducta influye en los congestionamientos que esos mismos infractores critican

Durante todo el 2021, se sancionó un conductor por estacionamiento indebido cada 15 minutos

January 14, 2022 / Dirección de Relaciones Públicas

Casi cinco conductores por hora, 101 por día, en promedio, y un total de 36.831 en todo el 2021 son las cifras de sancionados por estacionamiento indebido durante el año pasado, según información de la Dirección General de la Policía de Tránsito.

Este registro supera en un 71% a los datos sumados en el 2020, en esta falta, que implicó una sanción de ¢55.000 para cada infractor. El año tras anterior fue de 21.572 boletas la suma total.

“Básicamente, lo que estas cifras nos arrojan para el análisis, es que apenas se va retomando la normalidad en la circulación, los conductores retoman, asimismo, sus viejas y malas costumbres, que tienen, a nuestro parecer, como principales aspectos negativos que, en procura de su comodidad, no les importa exponer a los peatones al estacionar en las aceras ni a otros conductores al estacionar en las esquinas o en la parte alta de una pendiente, por ejemplo”, acotó Alberto Barquero Espinoza, sub director de la Policía de Tránsito.

Los oficiales deben escuchar justificaciones como que se detuvieron solo “un momentito” para comprar algo o para esperar a alguien, que no vieron la línea de borde amarillo o que, incluso, estacionaron en la acera para dar fluidez al tránsito automotor, evidenciando que no conocen o no les interesa que los peatones deben ser prioridad siempre, por su vulnerabilidad.

Estacionar en las aceras, como se indicó, o a menos de 5 metros de un hidrante o de una rampa para personas con discapacidad, deja en evidencia serios vacíos de conocimiento básico de la Ley de Tránsito o un gran egoísmo, analizó Barquero, al tiempo que también reprochó que muchos de esos mismos infractores, se quejan de los congestionamientos, cuando en muchos casos los genera justamente el estacionamiento indebido.