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Fotografía tomada desde la orilla de la playa y al fondo se muestra la Terminal de Contenedores de Moín

Lo que daría más seguridad al ingreso y salida de buques tanqueros y mercantes que utilizan las instalaciones operadas por JAPDEVA, TCM y RECOPE

MOPT avanza para implementar Sistema de Control de Tráfico Marítimo en Moín

June 9, 2022 / Dirección de Relaciones Públicas

Establecer un sistema de control de Tráfico Marítimo, en el complejo portuario de Moín, forma parte de las prioridades de la Dirección de Navegación y Seguridad del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, como autoridad marítima de Costa Rica.
 
El objetivo es una de las responsabilidades y obligaciones del país, tras adoptar el Convenio Internacional sobre Seguridad de la Vida Humana en el Mar, de ahí que esta semana se encuentra en el país una delegación de funcionarios expertos de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile, gracias al apoyo de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (del Sistema de la Integración Centroamericana), explicó Nelson Soto Corrales, Director de Navegación y Seguridad de la División Marítimo Portuaria del Ministerio.
 
“Ya no solo como parte de nuestras obligaciones internacionales, sino por una necesidad real es que estamos trabajando con estos expertos de Chile; y comprendiendo la complejidad de la zona de ingreso y salida de buques del Complejo Portuario de Moín, donde convergen la terminal Gastón Kogan Kogan de JAPDEVA, que, además, dispone de un área especializada en buques que transportan hidrocarburos, con el riesgo para la vida humana y el ambiente que implica un eventual percance que genere derrames, se le suma la Terminal de Contenedores de Moín, es decir, un alto tránsito en esa zona constantemente. Con la particularidad de que solo hay un canal de acceso y salida hacia estas terminales”, detalló el funcionario.
 
Así las cosas, la conformación de un sistema de control, operado por Controladores Marítimos, reduciría los riesgos de colisiones entre buques o abordajes, que puedan afectar la vida humana, la navegación y el medio ambiente. Una de las ventajas, en ese sentido, es que el Ministerio tiene personal con formación marítima, quienes forman parte de la Capitanía de Puerto de Limón y que, a su vez, son estudiantes avanzados de la carrera Marina Civil, de la sede de la Universidad de Costa Rica en el Caribe.
 
A su vez, ya se cuenta con un proyecto de Decreto Ejecutivo que daría vida a este Sistema, actualmente en manos de la Dirección de Leyes y Decretos de Casa Presidencial, así como proyecciones presupuestarias para el 2023, que permitiría la compra de equipos, la capacitación del personal y el desarrollo de procedimientos.