Web Content Viewer

Actions
Fotografía aérea que muestra los puentes sobre el río Ciruelas

Este miércoles los usuarios de la Ruta N°1 transitarán en 4 carriles (2 carriles por sentido de circulación).

Puente sobre Río Ciruelas de Ruta N° 1 en recta final

July 28, 2021 / Dirección de Relaciones Públicas

El Fideicomiso Ruta Uno informó que el proceso constructivo de la ampliación del Puente sobre el Río Ciruelas, en las inmediaciones de Villa Bonita de Alajuela, está en la recta final; por lo que, durante esta semana, se estarán habilitando un mayor número de carriles y se iniciarán los acabados finales de la obra.

 

De esa manera, el día de mañana se pondrá en operación los primeros 4 carriles de la obra (2 por sentido de circulación), para que el contratista pueda completar los acabados finales que incluyen la demarcación de la carretera, zonas peatonales y asfaltado, para así poder poner en operación plena la nueva estructura en la fecha proyectada.

 

Según explicó la ingeniera Hadda Muñoz, directora de la Unidad Administradora de Proyecto del Fideicomiso “Estas obras forman parte del Programa de Obras Impostergables (OBIS) del Corredor Vial San José-San Ramón, por lo que el Fideicomiso se siente sumamente complacido de poder ofrecerle a los usuarios estas mejoras, ya que, en adelante, podrán transitar con mayor fluidez y seguridad en este sector de la carretera”. Al respecto agregó la ingeniera Muñoz que “Es sumamente importante que los usuarios conduzcan con mucha precaución, debido a que aún hay trabajadores en las inmediaciones, por lo que se hace necesario mantener una velocidad moderada y segura para evitar accidentes lamentables”.

 

Se estima que estos trabajos estén completamente finalizados a mediados del próximo mes de agosto, una vez concluidas las labores constructivas que iniciaron en agosto de 2020; momento en el cual los usuarios finalmente podrán circular por un puente de una sección de seis carriles (3 carriles por sentido de circulación), incluyendo también las zonas de transición o aproximación que tienen alrededor de 350 metros de longitud, en ambos extremos del puente. Esto permitirá aumentar en forma significativa la capacidad vial que se tenía previo al inicio de las obras (dos carriles -un carril por sentido-) y, consecuentemente, las condiciones funcionales y de seguridad impactarán de manera positiva a todos los usuarios de esta zona de la Ruta N°1.

 

Si bien la ejecución de las obras se vio impactada por atrasos en la publicación del decreto de Conveniencia Nacional que permitiera gestionar y obtener los permisos de corta de árboles en zonas de protección de ríos y nacientes, este hecho no afectó los costos de las obras.

 

Además de la puesta en operación plena del Puente sobre el Río Ciruelas, el Fideicomiso Ruta Uno tiene proyectado que el nuevo Conector Barreal-Castella, que también forma parte integral del Programa de OBIS,  entre en operación a mediados del próximo mes de agosto; para lo cual es indispensable que se retiren algunos postes de alumbrado público que no han permitido finalizar las obras.