Web Content Viewer

Actions
Fotografía aérea que muestra el nuevo puente binacional de Sixaola

Durante el último año, se intervinieron 349 kilómetros de caminos en los seis cantones de la provincia de Limón

Inversión en infraestructura vial en el Caribe asciende a ₡29.546 millones

August 31, 2021 / Dirección de Relaciones Públicas

 

Este martes el vicepresidente de la República y coordinador de Mesa Caribe, Marvin Rodríguez, detalló que en la zona del Caribe la inversión en materia de infraestructura vial asciende a ₡29.550 millones, lo que ha permitido intervenir unos 349 kilómetros en todos los seis cantones de la provincia.

 

Estos datos fueron presentados durante la rendición de cuentas de Mesa Caribe en la sesión de Consejo de Gobierno realizada en la provincia de Limón, donde participaron de manera presencial el presidente de la República, Carlos Alvarado; la Primera Dama, Claudia Dobles; la vicepresidenta Epsy Campbell; la presidenta de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (JAPDEVA), Andrea Centeno, y el presidente del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Andrés Romero; y de forma virtual los demás ministros y ministras.

 

“Agradezco al Ministerio de Obras Públicas y Transportes por la resiliencia mostrada y continuar en la ardua tarea de concluir obras que son trascendentales para la provincia de Limón”, dijo el vicepresidente de la República.

 

Principales obras ejecutadas. Dentro de las grandes obras ejecutadas y en servicio en la región del Caribe en el último año, el coordinador de la Mesa Caribe enumeró las siguientes:

 

Nuevo puente binacional sobre el río Sixaola, el cual es crucial para el traslado de mercancías nacionales y regionales. Este paso cuenta con dos carriles de 260 metros de largo y un ancho de 16,4 metros; aceras y ciclovías a ambos lados y rampas de acceso en los dos extremos. En el sitio también se construyeron las oficinas administrativas costarricenses y panameñas.

 

La inversión total fue de $25 millones, de los cuales $10 millones fueron aportados por el Fondo de Mesoamérica-Gobierno de México, más una contrapartida de los gobiernos de Costa Rica y de Panamá, de $7.5 millones cada uno.

 

Red Vial Cantonal II. Los cantones de Pococí, Talamanca, Siquirres y Matina han sido atendidos a través de este programa, donde se invirtieron ₡1.600 millones provenientes del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Estos trabajos han permitido desarrollar mantenimiento rutinario, mejoramiento de calzada, muros de retención, rehabilitación de sistema de drenajes y sustitución de puentes modulares. Solo con estas intervenciones se beneficiaron 403 mil personas.

 

Rutas Nacionales. A través del CONAVI, se procedió a colocar un puente vehicular de 92 metros de largo en la Ruta Nacional 810, específicamente sobre el río Santa Clara y en los que se invirtió 308.7 millones.  

 

El CONAVI también realizó obras de conservación y mantenimiento vial en las Rutas Nacionales 247, 248, 256, 801, 802, 803, 804, 806, 812, 813, 814, 816. En total se atendieron 111 kilómetros en los que se invirtieron 451 millones.

 

Avance del 47%. El vicepresidente Rodríguez se refirió también a los trabajos de ampliación y rehabilitación 107 km de vía entre el Cruce de Río Frío y el centro de Limón, que continúa su desarrollo a lo largo del corredor, registrando a la fecha un avance del 47%.

 

Como parte de las labores en ejecución se cuenta con 38 kilómetros de nuevos carriles con la primera capa de asfalto colocada, se construyen 32 de 33 puentes nuevos que una vez listos, permitirán demoler las viejas estructuras para construir nuevos pasos y tener así puentes a cuatro carriles. También se trabaja en la construcción de puentes peatonales, marginales, ciclovías, e intercambios, expropiaciones y relocalización de servicios.

 

Por su parte, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) trabaja en la reubicación de servicios de infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones, lo que ha representado a la fecha una inversión de USD $17.88 millones de un total estimado de USD $23.8 millones. El avance de estas obras depende del programa de expropiaciones, corta de árboles y movimientos de tierra.

 

En la ampliación y y rehabilitación de 107 km de vía entre el Cruce de Río Frío y el centro de Limón, sobre la ruta 32, se invierten $465 millones, de los cuales $396 millones son vía empréstito con el Eximbank de China y una contrapartida nacional por $69 millones.

 

Otra contrapartida nacional por $78 millones financia trámites para expropiaciones, relocalización de servicios públicos y la contratación del gestor del proyecto, para un monto total de $543 millones.