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Fotofrafía que muestra varias embarcaciones en el mar

Tanto para inspecciones ordinarias como extraordinarias

A partir de octubre, solicitud de inspección técnica de embarcaciones únicamente se atenderá con formulario oficial

September 20, 2021 / Dirección de Relaciones Públicas

A partir del próximo viernes 01 de octubre de 2021, todas las personas que requieran solicitar o renovar su certificado de navegabilidad, deberán gestionar la inspección técnica de su embarcación a través de un formulario oficial que se puede descargar desde el sitio web del MOPT, ingresando a www.mopt.go.cr/inspecciondeembarcaciones

 

La implementación de este formulario, que es parte de un proceso que la Dirección de Navegación y Seguridad de la División Marítimo Portuaria del MOPT, como Autoridad Nacional en Materia de Transporte Acuático, empezará a implementarse para mayor orden y mejora en la calidad de este servicio. Cada año se atienden alrededor de 6.000 embarcaciones para este trámite.

 

En la inspección técnica se realiza la verificación de las condiciones de la embarcación, en relación de la estructura, maquinaria, instrumentos y equipo, para garantizar que se cumple con las condiciones mínimas de conservación del buque, salvaguardar la vida humana en el mar, comprobar el estado de funcionamiento del equipo y cantidad, según la distancia que puede recorrer de la costa hacia mar adentro, es decir, su autonomía.

 

Si la inspección es satisfactoria el propietario registral de la embarcación recibe el certificado de navegabilidad, que le permite navegar hasta por 12 meses.

 

Nuestro servicio es como la “riteve” del transporte marítimo, el certificado de navegabilidad confirma que la lancha, yate, moto acuática u otra embarcación, cumple con las condiciones para navegar, según su autonomía y debe renovarse cada año, garantizando el cumplimiento de las condiciones mínimas y apropiadas, en busca de la seguridad en la navegación… es un servicio muy importante que estamos mejorando para contribuir con la simplificación de trámites y garantizar estándares de calidad más altosexplicó el Lic. Nelson Soto Corrales, Director de Navegación y Seguridad.

 

Es importante aclarar que la inspección técnica es gratuita y que para retirar el certificado de navegabilidad la persona usuaria debe cancelar el canon del Servicio Nacional de Guardacostas. El documento  puede ser retirado por el propietario registral de la embarcación o bien por una persona nombrada como apoderada.

 

¿Cómo se debe solicitar la inspección?

 

El primer cambio que la persona usuaria experimentará a partir del 01 de octubre de 2021, será que, para cualquier inspección sea ordinaria (según el cronograma establecido por las Capitanías de Puertos) o extraordinaria (solicitada por el propietario registral de la embarcación), deberá remitir el Formulario de Solicitud de certificado Navegabilidad para embarcaciones, sea por correo electrónico (únicamente con firma digital) o de forma física (impreso) en la Capitanía correspondiente, según la zona geográfica donde se ubica la embarcación.

 

Asimismo, la persona interesada deberá tener en cuenta dos plazos de cumplimiento que también se aplicarán a partir de octubre: 

 

1.    Plazo para coordinar la inspección: Después de la correcta presentación de la solicitud de inspección (formulario), la Administración tendrá 10 días hábiles para coordinar con el usuario y notificarle formalmente, las condiciones de la cita de inspección (lugar, fecha y hora). 

2.    Plazo para retirar  el certificado de navegabilidad: una vez notificada la fecha a partir de la cual el usuario puede retirar el certificado de navegabilidad, tendrá un plazo de 30 días hábiles para hacerlo. 

 

El certificado de navegabilidad debe ser retirado personalmente por el propietario registral de la embarcación o un representante autorizado.