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Fotografía que muestra el actual cruce ubicado en Taras

Solución en estos dos importantes cruces de Cartago -que incluye mejoras importantes a lo largo de 2.8 kms entre Taras y La Lima- beneficiará a 40 mil conductores diariamente.

Firma de contrato permitirá iniciar pasos elevados en Taras y La Lima este año

September 14, 2020 / Dirección de Relaciones Públicas

En el marco de la conmemoración del 199 aniversario de la Independencia, el presidente de la República Carlos Alvarado, se trasladó hasta Cartago para la firma del contrato que permitirá el desarrollo de las obras a la altura de los cruces de Taras y La Lima y a lo largo de 2.8 kilómetros entre ambos intercambios.

El contrato fue suscrito por el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, y representantes del Consorcio H Solís-Estrella -que estará a cargo de las obras- en una actividad que tuvo lugar en la delegación de Tránsito, en Taras. Estuvieron presentes, además, el presidente Alvarado, diputados de la zona, el viceministro del MOPT, Tomás Figueroa, y el alcalde de Cartago, Mario Redondo.

“Me llena de satisfacción arrancar esta visita a Cartago hoy 14 de setiembre con esta gran noticia. Una obra vital para los cartagineses y que se suma a otras de suma importancia para el mejoramiento del flujo vehicular y el desarrollo del país”, exclamó el mandatario, quien este lunes 14 de setiembre realiza una gira por Cartago, previo a la sesión de Consejo de Gobierno en el marco del 199 aniversario de la Independencia.

El mandatario reiteró el reconocimiento al trabajo del MOPT liderado por el ministro Méndez Mata para continuar con paso acelerado la construcción de obras a lo largo del país, que contribuyen con la recuperación económica y la generación de empleo, así como a mejorar la calidad de vida de la población. “Estas obras en Taras y La Lima contribuirán a agilizar el tránsito en una zona por donde circulan unos 40.000 vehículos al día”, puntualizó.

El ministro Méndez Mata recordó que este proyecto no solo contempla la construcción de dos pasos a desnivel -que hará más fluido y seguro el paso por la zona, al evitar entrecruzamientos-sino que se intervendrán 2.8 km de carretera, que separan ambos puntos ubicados sobre la carretera.

El plazo de construcción se estima en 28 meses a partir de la orden de inicio.

 

La obra, en la que se invertirán $57.973.229 provenientes del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobado recientemente por la Asamblea Legislativa.

“Para el BID es un orgullo ser parte del proyecto vial Taras-La Lima, que hoy arranca con la firma del contrato. Esta obra brindará soluciones a la alta densidad de tránsito y al futuro desarrollo urbanístico de la zona industrial de Cartago”, manifestó José Ramón Gómez, representante del BID para Costa Rica.

Detalles de la obra

Taras. Dispondrá de 3 carriles por sentido, con anchos de 3.3 metros y espaldones de 1.2 metros y aceras amplias de 2 metros. Tendrá un paso secundario con rotonda a nivel hacia el sector de San Nicolás de Cartago. 

La Lima. Cuatro carriles elevados, dos por sentido para salir o entrar de la ruta 2 hacia la ruta 10 que pasa por el centro de Cartago. Además, dos carriles elevados, uno por sentido, para mantener el desplazamiento continuo sobre la Interamericana Sur o ruta 2, entre La Lima y El Guarco.

Tendrá movimientos con carriles elevados y con rotondas para dar continuidad a la ruta 2, muy utilizada por quienes se dirigen hacia el sur del país. También, se busca privilegiar los desplazamientos desde la Interamericana Sur a Cartago y viceversa por la ruta nacional 10.

Tramo entre La Lima y Taras. Se ejecutarán intervenciones importantes en este trayecto de unos 2.8 km, para hacerlo más funcional y en concordancia con la infraestructura que se construirá en los extremos.  

Contempla intervenciones en los 6 carriles existentes, mejoras en la superficie de ruedo y su base, así como trabajos importantes en los accesos a las calles marginales e inversión en aceras, con anchos de 2 metros, y en bahías de autobús y ciclovías donde es posible.  

Se tendrán ciclovías compartidas con aceras con anchos de 3.2 metros, pensando en las características comerciales, industriales y habitaciones que se conjugan en este tramo.