Web Content Viewer

Actions
Fotografía que muestra a una oficial de tránsito en labores de regulación

Autoridades solicitan a conductores respetar la medida para evitar multa de ¢24.000.

En dos meses, 1.578 conductores fueron sancionados por irrespetar restricción vehicular

May 12, 2022 / Dirección de Relaciones Públicas

 

Tras su reactivación, el pasado 7 de marzo, la restricción vehicular por placa, en el casco central de San José, ha provocado 1.578 multas de ¢24.000 a los conductores que decidieron no respetarla, con corte al pasado 30 de abril.

 

La medida que había quedado suspendida desde abril del 2020, para dar paso a una restricción sanitaria, relacionada con la pandemia por Covid-19, tiene diferencias sustancial respecto a aquella con fines de salud; en ese sentido, Felipe Venegas Vargas, jefe del Departamento de Operaciones Policiales de la Policía de Tránsito, estimó que es necesario que las personas no solo recuerden que en la capital hay una medida que limita la circulación, sino el conocer con claridad las excepciones a ella, sin confundirla con otra.

 

Con estas cifras, en promedio, cada día, se han sancionado unos 45 conductores (al no contar los fines de semana y Semana Santa, días en que no se aplicó, para un total de 35 días efectivos de control).

 

Venegas explicó que el supuesto olvido o la confusión respecto a las excepciones son algunas de las excusas más frecuentes de los infractores. Se aclara, de igual manera, que con esta restricción no se acumulan puntos en la licencia.

 

De igual manera, ante algunas consultas en redes sociales, detalló que si en un mismo día una persona es sorprendida más de una vez, se le multa más de una vez, algo que podría ocurrir cuando la persona entra a la capital para ir a su trabajo y se le sanciona y cuando en la tarde vuelve a circular, ahora hacia su casa y es sorprendido de nuevo.

 

Detalles de la restricción vehicular

A manera de refrescamiento, la restricción actual se aplica de 6 am a 7 pm, comenzando con las placas finalizadas en 1 o en 2, los lunes y culminando con las que finalizan en 9 o en 0 los viernes, en todas las rutas comprendidas por el anillo de Circunvalación, inclusive, hacia el centro de la capital.

 

Las motocicletas, los vehículos de emergencia, todos los automotores de transporte de personas, sea de ruta, de estudiantes, trabajadores o especiales, taxis, así como de personas con discapacidad o vehículos con tecnologías amigables con el ambiente, como los eléctricos, forman parte de las excepciones.

 

De igual forma, se puede circular con ocupación plena (4 personas, mínimo, contando al conductor) de 6 am a 8 am y de 4:30 pm a 7 pm, si se tiene restricción. Eso sí, no se pueden ir dejando personas en el camino, siempre deben viajar 4, al menos.

 

El funcionario enfatizó, una vez más, que las excepciones de la carta de trabajo no es válida, lo mismo que asistir a citas médicas, ir al aeropuerto o trasladar estudiantes a los centros educativos.

 

En la misma línea aclaratoria de cuáles situaciones no son excepción, Venegas Vargas explicó que es importante destacar que las personas que tengan matriculada la prueba práctica de manejo deben aplicarla en un vehículo que no posea restricción el día de la cita, pues si se les sorprende circulando en la zona prohibida, se les multaría (Educación Vial, por su parte, da por perdida la prueba en San José, si el vehículo tiene restricción).

 

Esta particularidad aplica únicamente para las personas que tengan su prueba en la sede de San José, ubicada en Paso Ancho, las restantes 12 sedes se encuentran fuera del área de restricción.  

 

Se recuerda, además, que las motocicletas no están incluidas en la restricción por placa, por lo que no tendrían inconveniente en aplicar la prueba en cualquier sede y circular en San José siempre. 

 

 

Excepciones de la restricción por placas en San José

-       Todos los vehículos policiales y de atención de emergencias.

-       Todos los vehículos de transporte público, incluso los de servicios especiales, turismo y de estudiantes.

-       Vehículos que transportan personas con discapacidad, debidamente identificados.

-       Motocicletas.

-       Vehículo que transportan cemento fresco.

-       Vehículos rentados.

-       Vehículos de carga liviana que transporten producto perecederos (deben probarlo con la documentación del caso).

-       Vehículos con ocupación plena (4 ocupantes al menos, en cuenta el conductor) podrán circular de 6 am a 8 am y de 4:30 pm a 7 pm.

-       Cuando en una casa se tienen 2 o más vehículos con restricción el mismo día, a nombre de una misma persona física o de cónyuges o de convivientes, podrán gestionar el traslado de la restricción para el día siguiente para uno de los vehículos.

-       No se aplica en días feriados.

-       Vehículos amigables con el ambiente, como los carros eléctricos.

-       Vehículos de carga pesada.