Web Content Viewer

Actions
Fotografía que muestra a dos oficiales de tránsito en labores de regulación

Es la principal causa de muerte en carretera. Duplica la cantidad de muertos del primer cuatrimestre del 2021

Primer cuatrimestre del año reporta 64 fallecidos y 3.039 multas por exceso de velocidad

May 12, 2022 / Dirección de Relaciones Públicas

 

Un muerto cada dos días, en promedio, es lo que reporta la Policía de Tránsito en el primer cuatrimestre del año, en accidentes viales vinculados con el posible riesgo de abuso de la velocidad.

 

Más dramático, todavía, acotó Felipe Venegas Vargas, jefe del Departamento de Operaciones Policiales de la Policía de Tránsito, esta cifra de 64 muertos por posible abuso de la velocidad, en el 2022, duplica a los 32 reportados en el mismo periodo del 2021.

 

Estas estadísticas fatales vienen acompañadas de 3.039 multas por exceso de velocidad en los primeros 120 días del año, lo que representa una sanción por hora, aproximadamente, las 24 horas del día. Eso sí, son levemente menos sanciones, en comparación con las 3.297 del periodo enero-abril del 2021.

 

“Estamos ante una situación en la que debemos poner mucha atención, el incremento es evidente en la mortalidad y se debe tomar conciencia sobre la relevancia de respetar los límites máximos establecidos, más cuando ya tenemos cerca de un mes desde que se consolidó la época de lluvias, lo que puede provocar derrapes en carretera, hidroplaneación y, claramente, se tarda más en el frenado, con la ruta mojada”, agregó el funcionario.

 

El estado de las llantas y del sistema de frenos es fundamental para evitar un choque en carretera, pero, ante todo, el respeto a los límites de velocidad reduce el riesgo de frenar de emergencia y se reducen las probabilidades de un accidente.

 

Sanciones

 

Como se detalló, el primer cuatrimestre del año suma 3.039 multas por exceso de velocidad en sus diferentes categorías. El caso más frecuente es exceder en, al menos, 20 km el limite máximo, que suma 1.406 multas de ¢56.000, casi el 50% del total.

 

Asimismo, le siguen en la lista 905 por exceder en, mínimo, 30 km el límite máximo (sin llegar a los 40 km de exceso). En este caso, la multa es de ¢113.000.

 

As u vez, con cuatro puntos acumulados en la licencia y ¢226.000 de multa, 541 conductores fueron sancionados por exceder en, al menos, 40 km el límite máximo establecido.

 

Finamente, con ¢334.000 de multa y la acumulación de 6 puntos en la licencia, 187 conductores fueron sorprendidos a más de 120 km/h. Estas personas deberán llevar un curso de reeducación vial, y ganarlo, para poder renovar la licencia.

 

Venegas aprovechó para recordarle a los conductores, que en sitios en lo que no aparezca demarcación sobre límites de velocidad, no se puede exceder los 60 km/h y si es una zona de alta densidad poblacional, ese límite máximo baja a 50 km/h.