Web Content Viewer

Actions
Fotografía aérea que muestra uno de los caminos intervenidos con este programa

Corresponden a los paquetes 2, 3 y 4 del Programa Red Vial Cantonal II, los cuales incluyen otros once proyectos que ya tienen orden de inicio.

MOPT ejecuta simultáneamente 14 proyectos en rutas cantonales de Guanacaste, Puntarenas y San José

September 9, 2020 / Dirección de Relaciones Públicas

Como parte de las intervenciones del Programa Red Vial Cantonal II (PRVC II), se ejecutan labores simultáneas en 14 proyectos ubicados en rutas cantonales de Guanacaste, Puntarenas y San José.

 

Se trata de obras que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y la Cooperación Alemana (GIZ), en coordinación con Gobiernos Locales, correspondiente a los paquetes 2, 3 y 4 del Programa. Once más ya tienen orden de inicio y estarían empezando su proceso constructivo antes de que finalice este año.

 

A estas obras se unen los 14 proyectos del Paquete 1 ya concluidos y que entraron en servicio en junio pasado y 9 proyectos del Paquete 5 que están por comenzar.

 

Los primeros 5 paquetes del PRVC II totalizan 48 obras de infraestructura vial ubicadas en 36 cantones, en los que se invierten recursos que llegan a los ₡20.799 millones, provenientes del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto total de $144 millones. 

 

El PRVC II está basado en el esfuerzo conjunto entre el Gobierno Central y los Gobiernos Locales, orientado a mejorar la infraestructura vial en los cantones y contribuir a reactivar la economía del país, así como en el fortalecimiento de la gestión municipal mediante el desarrollo de capacidades.

 

Detalle del avance del programa

 

Paquete 1 (₡4.507 millones). En junio pasado se dieron por concluidas las 14 obras que integran este grupo de proyectos, las cuales iniciaron construcción en agosto de 2019. Estos proyectos se encuentran en servicio en los cantones de La Cruz, Upala, Los Chiles, Turrubares, Mora, Cañas, Tilarán, Abangares, Bagaces, Esparza y Hojancha.

 

Paquete 2 (₡4.812 millones). La orden de inicio se dio el pasado 30 de junio y ya cuenta con un 11% de avance. Se ejecuta 5 obras de los 11 proyectos que lo componen. Se estima que los 11 proyectos estén en servicio en el primer semestre del próximo año. Las intervenciones se ubican en los cantones de Montes de Oro, Santa Cruz, Nandayure, Garabito, Puntarenas, San Mateo-San Ramón, San Ramón, Concejo de Distrito de Peñas Blancas-San Carlos y Naranjo.

 

Paquete 3 (₡2.976 millones). Iniciado en abril del presente año, cuenta un avance del 33%. Se realizan 5 obras de los 7 caminos ubicados en los cantones de Desamparados, Aserrí, Acosta, León Cortés y Tarrazú. Se estima que los 7 proyectos estén en servicio en el primer semestre del 2021.

 

Paquete 4 (₡4.114 millones). Recibió orden de inicio en abril y reporta obras en 4 de los 7 caminos que lo componen, para un avance general de 35%. Los proyectos de este grupo se localizan en los cantones de Pérez Zeledón, Osa, Quepos, Coto Brus y Buenos Aires. la culminación de todos los proyectos se daría a finales del año en curso.  

 

Paquete 5 (₡4.390 millones). Tiene adjudicación en firme, por lo que se espera dar orden de inicio próximamente. Con esto se sumarían 9 intervenciones más ubicadas en los cantones de Pococí, Sarapiquí, Los Chiles, Turrialba, Talamanca, Matina y Siquirres.